Vitoria. La Hacienda foral de Álava inicia este miércoles la campaña de la renta de forma telemática y retrasa al mes de septiembre la atención presencial con el objetivo de minimizar el riesgo de contagios y la expansión del coronavirus.
La Diputación alavesa enviará en las próximas semanas más de 100.000 borradores de declaraciones confeccionadas a los domicilios de los ciudadanos, que tendrán hasta el 30 de octubre para dar el visto bueno o corregir las propuestas elaboradas por Hacienda.
Los diferentes sistemas que Álava dispone para efectuar las declaraciones, Rentafácil, Renta@araba y Rentared, arrancan este 15 de abril y, a la espera de las declaraciones confeccionadas, ya está disponible en internet la descarga del programa de ayuda.
El ente foral alavés mantiene su compromiso de que, en el caso de que la declaración salga a devolver, ingresará su importe en un plazo máximo de 48 euros al contribuyente, quien puede aceptar la propuesta vía internet o de forma telefónica; mientras que si la declaración sale a pagar, no será hasta finales de noviembre cuando se abone la cantidad a la Hacienda alavesa.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ya anunció que con estas medidas aprobadas mediante un decreto de urgencia fiscal se pretende que "impere la tranquilidad y el sentido común", ya que la finalidad es que la Diputación haga antes los pagos y se retrasen los cobros.
Los alaveses que prefieran hacer su declaración a través de entidades financieras y gestorías también pueden presentarlas desde el 15 de abril hasta el 30 de octubre.
La atención presencial en las oficinas forales de Hacienda se realizará del 8 de septiembre al 28 de octubre.
Hacienda envió el pasado año 115.000 propuestas de declaración a los domicilios de los ciudadanos, de las cuales el 90 % fueron aceptadas por los contribuyentes.