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Foronda recibe desde Rusia su primer vuelo con material sanitario

Un Boeing 747-8 descargó 100.000 litros de gel hidroalcohólico y casi dos millones de guantes en el aeropuerto. El departamento de Salud procederá a su reparto en los centros sanitarios.

Foronda recibe desde Rusia su primer vuelo con material sanitarioPILAR BARCO

- Foronda recibió ayer el primer vuelo cargado de material sanitario que aterriza en la terminal desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus, un Boeing 747-8 llegado desde la ciudad rusa de Krasnoyarsk con productos adquiridos por el Gobierno Vasco. Según informaron desde el departamento vasco de Salud, el cargamento contenía cerca de 100.000 litros de gel hidroalcohólico y dos millones de guantes para el personal sanitario y sociosanitario de Euskadi, que será repartido por los distintos centros en función de las necesidades.

Aunque la semana pasada el ejecutivo central informó erróneamente de la llegada a Foronda de un avión procedente de México con 80.000 mascarillas, ese cargamento llegó realmente por carretera al aeropuerto alavés tras tomar tierra en Bruselas y trasladar después las mascarillas a Foronda, que fue elegido como punto de recogida por la DYA, procedente de la delegación de esta misma organización al otro lado del charco. El de ayer fue, por tanto, el primer avión que aterriza en Foronda con material sanitario adquirido por las instituciones públicas, dejando a un lado las operaciones privadas que pueda gestionar DHL.

Además, en la terminal de la Llanada empresas como Decoexsa están colaborando con Cruz Roja almacenando en la cámara frigorífica de su almacén los alimentos que posteriormente la organización reparte entre las familias más vulnerables del territorio.

El Boeing 747-8 tomó tierra en el aeropuerto a primera hora de la tarde, en una operativa que incluso en las circunstancias actuales despertó la curiosidad de algunos vecinos de la capital alavesa, que observaron desde sus balcones cómo el gran pájaro, operado por Air Bridge Cargo dentro de su división ABC Pharma, se disponía a aterrizar en Foronda. Tras descargar el material, los camiones abandonaron el aeropuerto alavés hasta los destinos elegidos por el departamento vasco de Salud.

En realidad, pese a la situación de crisis sanitaria que asola medio mundo y las graves consecuencias que está causando en la economía, en Foronda la actividad carguera se mantiene en cifras no muy alejadas de la normalidad, con entre 25 y 30 operaciones diarias de lunes a viernes, la mayoría en horario nocturno. Y es que, pese al cierre de empresas, la paquetería se mueve tanto o más que antes de la mano del comercio electrónico. Sin embargo, donde la normalidad parece todavía lejana es en los vuelos de pasajeros.

Sin la pandemia, Foronda habría estrenado hace ya más de una semana la operativa de vuelos a las Islas Canarias de la mano de la compañía Binter, con los que la terminal iba a recuperar los enlaces que Ryanair había optado por cancelar tras cerrar sus bases en las islas. También la aerolínea irlandesa debía haber arrancado con los cinco destinos previstos para operar este verano: Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Colonia y Bérgamo. Un enlace, el que une Vitoria con la ciudad italiana, cuya continuidad hasta el pasado 10 de marzo fue criticada esta semana por el PP, que censuró que el vuelo no se hubiera cancelado días antes, cuando la propagación del covid-19 en esa zona de Italia ya había despertado las alarmas.

La crisis sanitaria ha afectado igualmente a los vuelos chárter programados para despegar en Semana Santa, que quedaron cancelados hace semanas. Los enlaces previstos para este mes eran un vuelo a Cracovia destinado a despegar hoy mismo, y que regresaba a Gasteiz cuatro días después, de la mano de la compañía polaca Enter Air, y otros enlaces vacacionales a Eslovenia, Edimburgo, Estambul y Praga.

La caída en el tráfico de pasajeros ya fue estimable incluso en los últimos días de febrero, y habrá que esperar a que Aena facilite en unos días los datos correspondientes al mes de marzo para comprobar hasta qué punto la carga se habrá visto afectada realmente por el covid-19 en Foronda, incluso con esas cerca de 30 operaciones diarias. En febrero el tráfico de mercancías alcanzó en Foronda las 4.999 toneladas, lo que supuso un aumento del 1,7% respecto al mismo mes de 2019.

Por lo demás, el aeropuerto alavés ha sido también protagonista durante esta pandemia por actuaciones como la que tuvo lugar la semana pasada, cuando después de hacer lo propio en el aeropuerto de Loiu, el ejército procedió a la desinfección de Foronda, con la misma unidad que realizó las tareas en el aeródromo vizcaíno.

Las tareas de desinfección incluyeron zonas como la torre de control, la central eléctrica y otras zonas comunes del aeropuerto, que fue la segunda gran infraestructura del territorio en ser desinfectada por las unidades del ejército español, tras la estación de tren de la calle Dato, con el fin de prevenir la expansión del coronavirus en zonas que, aunque no tengan el tránsito habitual, serán usadas por multitud de personas.

Avión. El aeropuerto alavés recibió ayer el primer vuelo con material sanitario que aterriza desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus. Se trató de un Boeing 747-8 llegado desde la ciudad rusa de Krasnoyarsk con material sanitario adquirido por el Gobierno Vasco. Si bien la semana pasada el Ministerio de Transportes informó de que un avión llegado de México aterrizó en Foronda con un cargamento de mascarillas para la DYA, en realidad la aeronave tomó tierra en Bruselas y el material fue trasladado a Foronda en camión, al ser el punto elegido por la organización para su recogida.

Material. El cargamento de ayer contenía cerca de 100.000 litros de gel hidroalcohólico y dos millones de guantes para el personal sanitario y sociosanitario de Euskadi, y que según informó el departamento vasco de Salud será repartido por los distintos centros en función de las necesidades.

Decoexsa y Cruz Roja. En la terminal de la Llanada, empresas como Decoexsa están colaborando con Cruz Roja almacenando en la cámara frigorífica de su almacén los alimentos que posteriormente la organización reparte entre las familias más vulnerables del territorio.

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Pese a la pandemia, la actividad en el aeropuerto se mantiene en un alto volumen de operaciones, con entre 25 y 30 diarias.