- Segura de sí misma, Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, asegura que “ojalá hubiera más denuncias” pero también reconoce que ella “no se atreve” a pedirle a las víctimas que lo hagan estando confinadas en sus hogares junto a sus maridos ya que, en algunos casos, puede tratarse de una denuncia sin garantias. No obstante, sigue poniendo a disposición de todas las víctimas su Asociación, para estos días y también para los posteriores cuando las mujeres por fin puedan salir a la calle.

Según su opinión, las mujeres víctimas de la violencia machista no pueden llamar y denunciar con libertad porque están con su agresor. ¿Qué mensaje les mandaría a esas mujeres para que pidan ayuda?

-No les puedo mandar ningún mensaje. Bastante tienen las pobres. Cuando acabe todo esto y puedan salir a la calle que llamen a la asociación y presentaremos todas las denuncias respectivas. Pero ahora mismo no puedo decirles nada, no me atrevo, me siento avergonzada de que sigamos pasando por esta situación y no estemos haciendo nada. Habitualmente a nosotros siempre nos llaman víctimas, y ahora con todo esto no nos llama ni una. No puedo pedir a una víctima que eche valor y llame, porque es un riesgo. Denunciar sí, pero con garantías. No soy quién para animarlas a denunciar porque se pueden jugar la vida.

Si estas mujeres no pueden llamar por teléfono, también hay otra medida, la de ir a la farmacia y pedir la mascarilla Covid-19. Automáticamente ellos activan la alarma.

-Esta es otra medida que no servirá. El hombre que estos días pega a su mujer también le acompaña a la compra, no le va a dejar salir sola. Y también irá a la farmacia. Y si no entra a la farmacia, por lo menos, seguro que se queda en la puerta esperando. Aquí no hay más solución que el barrido de la Ertzaintza.