Vitoria- La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha propuesto a los sindicatos medidas para "demorar en lo posible la afectación". Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) quería aplicar con efecto desde el 16 de marzo, y complementar hasta el 80 % la prestación por desempleo.

El pasado martes la dirección anunció un ERTE por fuerza mayor ante la parada de la producción por la pandemia del coronavirus. La medida iba a afecta a todos sus trabajadores, casi 5.000, y no contemplaba "ningún tipo de compensación".

Sin embargo, dirección y comité de empresa han mantenido desde entonces conversaciones que han fructificado en un preacuerdo que podría ser ratificado hoy mismo.

Mercedes se ofrece a retrasar en lo posible la aplicación del ERTE y para ello propone gastar antes los días de vacaciones pendientes de años anteriores, los saldos de horas positivos, trasladar 4 jornadas activables de diciembre a los días 16, 17, 18 y 20 de marzo y usar 4 días de la bolsa.

De manera paralela se compromete a complementar hasta el 80 % la prestación que cobrarán los trabajadores durante el ERTE (el real decreto del Gobierno la deja en el 70 % del sueldo) y a dejar intactas las pagas extras, vacaciones y EPSV.

La dirección también se compromete a no despedir a nadie en el plazo de un año desde que se reanude la producción en la fábrica. Durante ese tiempo, si fuera necesario, se solicitaría otro ERTE, una modalidad de expediente que garantiza el mantenimiento del empleo a los trabajadores afectados.

Está previsto que el ERTE de Mercedes termine el sábado 11 de abril y que la producción se reanude el martes 14, justo tras las vacaciones de Semana Santa, aunque la posible prórroga del expediente "dependerá del desarrollo de los acontecimientos" y estará "condicionada a la duración de la alarma sanitaria" por el COVID-19, según señala la empresa.