GASTEIZ. De norte a sur. De este a oeste. En Lakua, Salburua, Zabalgana, Adurza, San Cristóbal, Zaramaga, Olarizu y el centro de Gasteiz también, la impresionante salva de aplausos encogió a más de uno el corazón.

Toda la ciudad al unísono irrumpió este sábado en un sonoro aplauso a las 22.00 horas para rendir un emotivo y sonoro homenaje a todos esos sanitarios que se están dejando la piel durante esta crisis del coronavirus.

Doblan turnos, jornadas maratonianas y la sociedad gasteiztarra se lo quiso agradecer aplaudiendo con fuerza desde la ventana. Los vecinos de Gasteiz secundaban así el llamamiento hecho este sábado a través de un mensaje en cadena de Whatsapp pidiendo esta acción. "Homenaje a todos los sanitarios a las 22.00 horas. Saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor pásalo", decía la cadena difundida a través de Whatsapp.

La respuesta fue masiva. Las redes sociales se hicieron eco de ello y no tardaron en colgarse vídeos con el hastag #AplausoSanitario, que se convirtió en tendencia en Españades. Aplausos y más aplausos. Desde todos los rincones de la capital alavesa llegaban imágenes de vecinos anónimos en sus ventanas, balcones y terrazas aplaudiendo y vitoreando al personal sanitario en agradecimiento a todo el esfuerzo que está haciendo frente al coronavirus.

La idea ha sido exportada de Italia. Los italianos, que llevan más tiempo confinados, han realizado el mismo gesto este sábado y en días anteriores han utilizado la música para comunicarse con sus vecinos ante el aislamiento.

Ahora la idea se ha trasladado a todos los rincones de España y viendo la buena acogida que ha tenido seguro que esta noche vuelve a producirse un homenaje a los sanitarios aún mayor. Y es que por las redes ya está circulando el hastag #YoRepito. Por eso, esta noche toca de nuevo aplaudir desde ventanas, balcones y terrazas para agardecer el esfuerzo del personal sanitario. Eso sí, esta vez se adelanta a las 20.00 horas para que los más pequeños puedan también aplaudir por el esfuerzo de los sanitarios.