vitoria - Los gimnasios, cafeterías y panaderías de Vitoria están notando los efectos del coronavirus en mayor o menor medida, especialmente tras el anuncio de que se suspendía temporalmente la actividad docente en los colegios. A pesar de todo, ninguno tiene entre sus planes, por el momento, cerrar las instalaciones deportivas o los comercios. Lo harán, eso sí, si lo recomiendan desde Sanidad.

En Sinergym, por ejemplo, en las máquinas normalmente llenas, ayer a las 11.30 horas había unos pocos deportistas. Están tomando las medidas recomendadas por Osakidetza y extremando las precauciones, pero consideran que la diferencia la notan, especialmente, desde que los colegios cesaron su actividad, porque "hay padres y madres que suelen venir y que estos días no lo están haciendo", explica Laura, una de las monitoras.

En The Fit Sports, por otra parte, no están notando tanto las consecuencias, relata Gorka, ya que las clases son personalizadas y solo está el usuario y el entrenador, por lo que no hay riesgo de aglomeraciones, aunque algunas personas que pertenecen al denominado colectivo de riesgo sí están cancelando sus clases de forma temporal, adelanta este profesor.

Respecto a los bares y cafeterías, en el Alkartetxe, en el Upabi Edaritegia y en La Galería, por ejemplo, también están notando que a determinadas horas hay menos gente. En el primero, Álex indica que "está bajando la afluencia de gente, especialmente por las tardes" y Carlos, de Upabi, explica que normalmente atiende a profesores y alumnos de la universidad por su proximidad al campus y que ahora es "como si fuera época de vacaciones". Pablo, de La Galería, se suma a esta percepción y recuerda que en los bares no se puede hacer teletrabajo, por lo que tener que cerrar supondría seguir pagando todos los recibos y sin vender nada.

En el ámbito de las panaderías también se está percibiendo el descenso de las visitas, mayoritariamente, en lo que a meriendas respecta. "Normalmente vienen los aitas a por la merienda de los niños para buscarles al cole, y estos días no tanto", cuenta Natalia, de La Vitoriana. Maialen, de Erdian, considera que esto también se debe al miedo, y ambas coinciden en que la desinformación y los bulos están pasando factura. "Ayer me preguntaban si íbamos a quedarnos sin pan", cuenta Natalia, que recuerda que "eso no va a pasar". Ninguno ha tomado más medidas que las recomendadas por Osakidetza.

Amurrio. El Ayuntamiento de Amurrio ha suspendido el acto de presentación de la Aiarako Bira y la entrega del Guk de oro al club ciclista local, previstas para el viernes día 13 y el sábado día 14, respectivamente, en el teatro municipal. La decisión consistorial ha sido adoptada como medida preventiva en el marco de la actual coyuntura marcada por el incremento de casos de contagio por el virus Covid 19. La medida responde a la recomendación realizada por el departamento de Salud del Gobierno Vasco sobre los espacios cerrados con capacidad de menos de mil personas. Y es que ambos actos prevén que el aforo supere la recomendación establecida.

Cancelada la entrega del Guk de oro

suspensiones En Ayala

"Hay padres y madres que suelen venir a entrenar pero estos días no lo están haciendo"

Laura

Sinergym

"En los bares no existe el teletrabajo. Si cerramos, seguimos pagando los recibos igual"

Pablo

La Galería

"Ayer venía la gente y me preguntaba si íbamos a quedarnos sin pan. Eso no va a pasar"

natalia

La Vitoriana