vitoria - El PP de Álava ha presentado en las Juntas Generales del territorio una moción para que se suban hasta el salario mínimo interprofesional (SMI) las ayudas de la Diputación para contratar cuidadores de personas dependientes.

La juntera Ana Morales explica que el objetivo de esta iniciativa es favorecer la contratación de cuidadores para personas dependientes y facilitar su acceso a un mayor número de familias alavesas. En su opinión, las cuantías están “absolutamente desfasadas y muy lejos de cubrir los costes de la contratación, ya que el salario mínimo interprofesional se encuentra en 950 euros y la prestación apenas alcanza los 789 euros”, indicó.

La diferencia -lamentado la procuradora popular- la tienen que abonar las familias, lo que supone un “obstáculo” para que muchas puedan acceder a la prestación y, al mismo tiempo, “condena a muchos profesionales a estar en la economía sumergida”, señaló.

Recuerda, además, que desde que el gobierno del PP en 2014 subió esta prestación por encima del SMI hasta el año 2020 apenas ha habido una única subida del 3%, “también gracias al PP”, afirmó.

Tras la última subida del SMI es “urgente” incrementar la cuantía de esta prestación para facilitar la integración de personas con dependencia y profesionalizar y dignificar los cuidados a estas personas, acabando así con la economía sumergida y dando más libertad y calidad de vida a las familias con algún miembro dependiente, dice el PP.