Para una quincena de estudiantes de segundo de Bachiller del colegio madrileño John Henry Newman Vitoria-Gasteiz es la ciudad en la que nos gustaría vivir a todos. Bajo este título, los alumnos de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de este centro educativo están elaborando un proyecto, que ya lleva trece páginas, para conocer y trabajar las soluciones que se han tomado en la capital alavesa y que han servido para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos desde el punto de vista social y medioambiental. "Viendo que nuestro modo de vida puede ser parte del problema, nos hemos lanzado a buscar soluciones y en este punto nos llamó la atención la experiencia desarrollada en Vitoria, tras nuestra participación en la conferencia sobre ciudades y cambio climático a la que asistimos en la COP25", explican estos jóvenes.
Así, como cuenta su tutor, Jesús Malho, en cuanto escucharon la intervención de la edil gasteiztarra de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi, no dudaron en redefinir su asignatura, para centrarse exclusivamente en el ejemplo green de Vitoria, proponiendo además a su profesor pasar de la teoría a la práctica haciendo una visita educativa en estos lares para conocer in situ, las medidas que tanto les han llamado la atención de Gasteiz para combatir el cambio climático, como su capacidad de gestión de residuos, "al estar entre las 10 ciudades españolas que más recicla", su calidad del aire, dado que "el que respira la ciudadanía es de la más alta calidad", además de su famoso Anillos Verde, movilidad sostenible o sus "significativos ahorros" en el consumo doméstico de agua, de 118 litros por habitante y día "y con el objetivo de reducirlo a los 110", tal y como detallan en su trabajo escolar.
Dicho y hecho, "viendo la supermotivación de los alumnos" por querer conocer de cerca el progreso de esta ciudad con el medio ambiente "y eso que se encuentran prácticamente inmovilizados por la Selectividad", no dudaron en coger este jueves, a las cuatro de la tarde, un autobús para acercarse a la que en 2012 fuera ciudad verde europea, donde estarán hasta esta tarde del sábado visitando Ataria o siendo recibidos por el alcalde, entre otras actividades. "Tengo unos alumnos que son absolutamente increíbles y fueron ellos los que me dijeron: "Jesús, ¿qué te parece si redefinimos la asignatura?", así que prácticamente todo ha ido en torno a Vitoria. De hecho, la parte que sería exclusivamente académica, la que hemos visto desde la COP, ha sido todo relacionado con conocer la teoría para que cuando nos hablen de las diferentes actuaciones que se han llevado en Vitoria, supiéramos de qué nos estuvieran hablando".
Con todo lo que les muestren elaborarán otro documento, "que pretendemos que sea escrito, al que añadiremos la teoría pertinente, y por otro lado, fotográfico y de vídeo". Con todo este material, harán una exposición en el colegio, desde el 16 al 20 de marzo con motivo de su feria de la ciencia, y el 21 de ese mes lo exhibirán en la jornada de puertas abiertas y en internet. La idea es "abrir al mundo" el compromiso green de Vitoria, "para ser partícipes de las actuaciones que necesita nuestro barrio, ciudad e incluso planeta".