Síguenos en redes sociales:

Fraude de seis millones de euros

El fraude en 21 provincias para cobrar pensiones de fallecidos afecta a Álava

La Policía Nacional arresta a once de las 36 personas identificadas

El fraude en 21 provincias para cobrar pensiones de fallecidos afecta a Álava

Vitoria - No dar cuenta a las autoridades de que una persona ha fallecido para seguir cobrando la pensión o hacer creer que el titular de la cuenta sigue vivo llevando al banco a otra persona para suplantar su identidad y así seguir apropiándose de sus fondos son algunos de los 55 delitos contra la Seguridad Sociedad que acaba de destapar la Policía Nacional y que han supuesto un fraude de más de seis millones de euros que afecta a un total de 21 provincias y del que Álava no ha sido ajena.

Durante la operación, que se desarrolló en 2019 entre agentes de la Policía Nacional en colaboración con la secretaría de estado de la Seguridad Social, se analizaron 12.586 abonos indebidos, 75 cuentas bancarias, 23 casos con más de 100.000 euros defraudados y 40 pensiones cobradas durante más de diez años, según informa la Policía.

Las investigaciones comenzaron al recibirse varias denuncias de hechos similares en diferentes puntos del país. La mayoría de los implicados en el beneficio de estas cuantías abonadas de forma ilícita eran personas cercanas a los fallecidos, como hermanos, hijos, nietos y sobrinos, pero también maridos, esposas, yernos y exparejas. Así, entre los casos investigados en el marco de esta investigación, se detectaron 22 jubilados que habían muerto hacía dos décadas, siendo once de estos fallecidos españoles en el extranjero.

Con estos datos, los agentes han conseguido arrestar a once de las 36 personas que han sido identificadas como presuntas responsables de un total de 55 delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida, informa la dirección general de la Policía.

Sin embargo, no todos los identificados han pasado a disposición judicial, entre otros motivos porque han fallecido, padecen enfermedades graves, tienen una edad avanzada o viven en Alemania, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Suiza y Venezuela.

Las pesquisas, según destaca la Policía, han supuesto "un reto para los agentes", que han intervenido en Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Gerona, Huelva, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Destaca entre los casos investigados el de una mujer que se presentó en un banco con una "actriz" que se hizo pasar por su madre, fallecida cuatro años antes, con el objetivo de falsificar la firma de la titular de la cuenta.

Con esta artimaña, la implicada consiguió sacar dinero en efectivo hasta en 200 ocasiones durante más de 20 años, que han supuesto en total un fraude a la Seguridad Social de más de 74.000 euros.

Uno de los detenidos es un empleado de banca que, "aprovechando sus conocimientos en el puesto y abusando de la confianza de sus compañeros de oficina", llegó a realizar hasta 62 reintegros de la cuenta de una mujer fallecida y que habían sido abonados indebidamente por el instituto nacional de la seguridad social (INSS). Con esa estratagema, conseguía que en caja le entregaran el dinero con la falsa creencia que la mujer que estaba sentada era la titular de la cuenta. El arresto del trabajador se produjo mientras extraía dinero en un cajero automático de la propia entidad a la que había robado previamente.

Los agentes procedieron a detenerlo cuando sacaba dinero en un cajero. Hasta entonces, según la investigación, y para cometer el presunto fraude, aprovechó encuentros en el banco con personas mayores con el fin de hacer creer a sus compañeros que eran los verdaderos titulares de las cuentas.

En total, durante esta operación se analizaron 12.586 abonos indebidos, 75 cuentas bancarias, 23 casos con más de 100.000 euros defraudados y 40 pensiones cobradas durante más de diez años.

Las actuaciones se llevaron a cabo concretamente en Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Gerona, Huelva, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Esta operación ha supuesto "un reto organizativo" para los investigadores, según destaca la Policía. Se han analizado 12.586 abonos indebidos, 75 cuentas bancarias, 23 casos con más de 100.000 euros defraudados, 40 pensiones que superaban los diez años de ingresos ilícitos, 22 fallecimientos ocurridos antes del año 2000 y 11 muertes de pensionistas españoles ocurridos en el extranjero.

Gracias a los mecanismos establecidos legalmente, hasta el momento se han podido recuperar 3.893.787,08 euros del total defraudado, detallan fuentes policiales.

Con requisitoria judicial Por otro lado, agentes de la Policía Local de Vitoria detuvieron el martes a un hombre de 39 años sobre el que pesaba una requisitoria judicial. Una patrulla que realizaba labores de vigilancia vio cómo discutía con otro varón en la calle Pío XII. Los agentes trataron de calmarles y en la identificación comprobaron que tenía una orden de búsqueda, detención y presentación en un juzgado de Leganés, por lo que procedieron a ejecutarla.

Además, la Policía Local también intervino el martes en 12 accidentes de tráfico, entre los que destaca el de una ciclista de 18 años que resultó herida por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital Txagorritxu.