Vitoria - Cerca de 24.000 escolares alaveses se han acercado a la astronomía desde 2016 gracias al proyecto Cosmium, viajeros de las estrellas, puesto en marcha por la Fundación Vital. Esta iniciativa educativa multidisciplinar, que fusiona ciencia y medio ambiente mirando al cielo estrellado, ha llegado ya a 136 centros educativos del territorio.
Enmarcado en el compromiso medioambiental que mantiene Fundación Vital, la citada iniciativa nació hace cuatro años con el objetivo de acercar la astronomía al alumnado alavés y sensibilizarle sobre la contaminación lumínica, uno de los grandes retos medioambientales y energéticos del siglo XXI. Gracias a un planetario móvil, de 360 grados, seis metros de diámetro de base y tres metros de altura, que se instala en los propios centros educativos, los alumnos toman conciencia de que forman parte del universo y de que este es una inmensa fuente de conocimiento. El planetario cuenta con un sistema de proyección en el que se proyectan con calidad digital las estrellas y las maravillas del cosmos.
“Álava es el entorno perfecto para este proyecto, que sigue la filosofía de ciudad verde y busca formar y educar, con materiales y herramientas de última generación, a los alumnos para que participen de forma activa en el proceso de transformación urbana, rural, paisajística y medioambiental de nuestro territorio”, destaca Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital. Cosmium está avalado por la fundación Starlight, respaldada por la Unesco, la organización mundial del turismo y la unión astronómica internacional, entre otros.
Desde su puesta en marcha en 2016 ha logrado una gran participación. En concreto, han tomado parte 136 centros educativos de Álava y 23.855 alumnos en 844 sesiones. Esta iniciativa sigue abierta a todos los colegios que deseen incorporarla. Los contenidos están adaptados a cada grupo de edad y se ofrecen en castellano, euskera o inglés. - DNA