vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria sacará a concurso, por 54.450 euros, la elaboración de un estudio que analizará “las necesidades sociales, económica, urbanísticas y ambientales” del Casco Viejo. El informe será el primer paso del nuevo plan especial de rehabilitación integrada de la almendra medieval, tras el visto bueno dado ayer a la propuesta por el consejo de Ensanche 21. El plazo máximo previsto para la realización y entrega de la totalidad del trabajo será de doce semanas.
La presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, valoró de forma positiva esta iniciativa, recogida en su plan de legislatura para reactivar esta zona de la ciudad con la mejora de las edificaciones y de aspectos de carácter social y ambiental, además de acometer la revisión de la normativa urbanística para facilitar el desarrollo de nuevas actividades productivas, sociales y culturales que proporcionen mayor vitalidad y atractivo al casco histórico.
El informe resultante será parte de la documentación de partida para iniciar un proceso de participación con los diferentes agentes y la ciudadanía del Casco Viejo, como paso previo a la revisión del citado plan especial de rehabilitación integrada, cuyo inicio está previsto para este año.
7.034 vecinos El casco medieval ocupa una superficie de 26 hectáreas y “atesora el mayor valor cultural y patrimonial tanto material como inmaterial” de la ciudad, según el Consistorio. En él viven 7.034 personas, lo que supone el 3% de toda la población de Vitoria, un número que ha ido mermando a lo largo de los años. - DNA