laudio - El Ayuntamiento de Llodio va a poner en marcha unos talleres específicos, diseñados por Aiaraldea Koperatiba Elkartea, que buscan acercar el euskera de forma voluntaria a las personas migrantes que se han acercado a nuestro entorno siendo jóvenes, con el fin de avanzar en su capacitación. Lo hace consciente de que la situación sociolingüística local, a consecuencia de los flujos migratorios, difiere bastante de cuando en 1982 se aprobó la Ley básica de normalización del uso del euskera. “La situación actual es otra y nos enfrenta a nuevos retos que aquella ley no había previsto. De entre ellos, tenemos nuevos habitantes, recién llegados a nuestro municipio que, por su juventud, no han tenido la oportunidad de aprender euskera a través de la enseñanza primaria”, resume la concejala de Normalización lingüística e identidad, Ana Belén Díez.

En este sentido, se están celebrando diversas reuniones entre la administración laudioarra y los centros de enseñanza de educación secundaria del municipio -La Milagrosa, Laudio Ikastola e Instituto Laudio-, así como con padres y alumnado, con el objetivo de buscar una solución a la problemática que en el día a día gestiona el profesorado y, así, poder ofrecer un futuro en euskera a los nuevos laudioarras que han venido jóvenes.

Además de los talleres, “se ha diseñado una línea de proyecto educativo que se implementará a modo de prueba y que, en función de los resultados, se irá adaptando y mejorando en los próximos cursos”, avanza Díez. Estará compuesta de 20 sesiones, con una duración de hora y media, y en los días, horarios y lugares pendientes de determinar, ya que “se decidirá en una asamblea con estos potenciales estudiantes y sus padres”.

calendario contribuyente En otro orden de temas, el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, ha manifestado que quiere disponer de un calendario del contribuyente “para que la gente sepa cuándo hay que pagar”. En este momento se está haciendo un estudio de cara a conocer la situación real. La legislación obliga a recaudar a través de las tasas el coste íntegro de servicios como la basura y el alcantarillado. En lo que se refiere a residuos, Llodio tiene bastante ajustadas las cantidades, pero no ocurre lo mismo con el alcantarillado y el agua en general, que “a día de hoy no cubre costes”, matiza. El Ayuntamiento de Llodio debate habitualmente en el último trimestre las ordenanzas fiscales para el año siguiente, de manera que entren en vigor en enero. - A.O.