murgia - Tras su paso por Bilbao y Orozko, el documental Pastoreo en Gorbeia. Gorbeian artzaintza llega también a tierras alavesas. Hablamos del trabajo audiovisual dirigido y guionizado por el escritor José Luis Urrutia en el que se aborda el pasado y presente de esta milenaria profesión, así como su aportación al medio ambiente y los principales retos de los pastores y pastoras del Gorbeia para el futuro, y del que ya dio cuenta DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA cuando estaba en pleno rodaje allá por septiembre de 2018.

En concreto, la película documental de cien minutos de duración se proyectará a las 18.30 horas en los cines Florida de Vitoria en un evento patrocinado por la Diputación alavesa, de entrada gratuita hasta completar aforo al que se anima a acudir a la ciudadanía.

No en vano, la cinta está rodada íntegramente en los parajes del parque natural de Gorbeia y recoge el testimonio de pastores y pastoras, así como escenas de todo el ciclo del pastoreo en este emblemático macizo, tanto en su vertiente alavesa como vizcaína: la época de la paridera, el ordeño, el destete, la subida de los rebaños a zonas altas de la montaña, la época de inseminación tanto natural como artificial, los controles sanitarios, la bajada de las ovejas de nuevo al valle, el esquileo o el proceso de elaboración del queso. “Ha sido todo un año de trabajo y de intensas jornadas de rodaje con un equipo técnico formado por Karlos Trijueque, de Taom; el fotógrafo Santiago Yániz Aramendia y Txarly Marqués, de JYT kreaKtibos, así como el biólogo ayalés Enrique Arberas”, enumera Urrutia.

El biólogo ayalés también va a ser mañana jueves protagonista de la charla que albergará a las 19.30 horas el local de la juventud de la casa de cultura de Okondo donde contará la “imborrable” experiencia que ha vivido trampeando en Canadá. Y es que, según explica el propio Arberas, “aún existe un modo de vida ancestral donde perduran unos valores que para mí son vitales: el amor por la naturaleza, la pasión por la observación, la comprensión del entorno natural que les rodea y la necesidad imperiosa de sobrevivir en un mundo hostil. Poder vivirlo en pleno siglo XXI, donde la sociedad en general ha tomado un camino diametralmente opuesto, ha sido un sueño”, dice.

Esta conferencia se enmarca en las octavas jornadas de montaña y naturaleza que organiza el club Ganekogorta y continuarán el día 13 en la txakolinería Astobiza con el espectáculo Kontuak eta kantuak sobre leyendas y canciones en torno al Gorbea, con el que el etnógrafo de Aranzadi Iñaki García Uribe y el cantautor Gontzal Mendibil han recorrido buena parte de Álava y Bizkaia. “Será especial, ya que estaremos acompañados por el panderojole amurrioarra Aitor Aspuru, y el acordeonista Floren Arza de Llodio.