vitoria - La cuenta oficial de Twitter de la Ertzaintza informó la semana pasada de la puesta en circulación del Itsas Argi, un nuevo barco de vigilancia y rescate que acaba de adquirir la policía vasca. Con 10,5 metros de eslora y dos motores de 300 kilowatios, esta embarcación se sumará a una flota también integrada por varias embarcaciones menores -tipo zodiac- y por el Itsas Zain, la que ha sido la joya de la corona del cuerpo desde hace casi dos décadas: Gracias a sus 21 metros y dos motores de 1.029 kilowatios, se trata de un barco capacitado para completar complicadas misiones hasta a 60 millas de la costa.

Sin embargo, lo que para el departamento vasco de Seguridad supone una forma de ampliar el catálogo de la Ertzaintza y dotarla de “los medios adecuados para cumplir con su labor”, constituye un “despilfarro” para la agrupación profesional Euspel, según denuncian sus portavoces a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. No en vano, el Itsas Zain se encuentra aún “en perfectas condiciones” pese a su larga vida -incluso fue sometido a una reparación 2017 valorada en 300.000 euros- y goza de unas prestaciones “mucho mejores” que el nuevo Itsas Argi.

Denuncian además desde Euspel que el Itsas Zain va a dejar de utilizarse progresivamente porque se ha eliminado la figura de mecánico de la última RPT de la Ertzaintza, obligatoria para sacar este barco a la mar, y porque no va a haber tripulación suficiente en el cuerpo para manejar ambos barcos. En definitiva, que la compra supone un recorte encubierto o un “tocomocho”. Fuentes de Seguridad garantizan que el Itsas Zain sí seguirá estando operativo “mientras tenga vida”. - C.M.O.