VITORIA - El deficiente estado de conservación y mantenimiento estructural de un edificio en el Casco Viejo ha obligado a desalojar “por motivos de seguridad” a dos vecinos residentes en el portal 79 de la calle Cuchillería. Fuentes del ejecutivo local confirmaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA este nuevo susto y evacuación inmediata en un inmueble en la zona más antigua y depauperada de la ciudad.
La medida se adoptó en la jornada del pasado viernes, aunque no transcendió hasta primera hora de la tarde de ayer. El derrumbe de una gran parte del falso techo propició que ese viernes se procediera a firmar la orden de desalojo de la totalidad del inmueble de Cuchillería 79.
El percance se centró en la segunda altura del bloque de cuatro pisos, al venirse abajo casi todo ese falso techo. La maquinaria municipal se puso en marcha para sacar del inmueble a los vecinos de la primera y segunda planta, las únicas que tenían moradores en la actualidad. Al mismo tiempo que se ordenó el abandono del edificio, el área de Servicios sociales ofreció a los vecinos afectados la utilización de todos los recursos municipales para hacer frente a estos casos de urgencia repentina.
Como en otros casos similares, es ahora el turno de los vecinos para presentar un proyecto de rehabilitación de las zonas afectadas por el derrumbe para que el Consistorio facilite la licencia de obra y se acometan los trabajos.
CERCANÍA A SANTO DOMINGO El nuevo desalojo se produce en una zona cercana a la calle Santo Domingo. Se repite la situación de hace 24 meses, donde los vecinos de los portales 40 y 42 también tuvieron que escapar de manera acelerada de sus viviendas ante el notable riesgo de derrumbe masivo en varias estancias.
No parece que estos vecinos vayan a tener una meteórica vuelta a sus domicilios como sí tuvieron los 19 desalojados en el número 8 de la calle Dato. Tras tener que huir de sus casas el 8 de octubre, por tener dañado uno de los pilares, apenas 21 días después lograron solventar los problemas y regresar a sus hogares.
meses. En una semana se cumplirán dos años y un mes del desalojo en los números 40 y 42 de Santo Domingo.