Vitoria - La asociación alavesa de jugadores en rehabilitación (Asajer) exigirá este próximo martes, con motivo del Día sin juego, tomar “una actitud crítica” ante la publicidad del juego de azar, tanto el público como el privado, y que “de una vez” se regule esta actividad. Esta es una de las principales reivindicaciones recogidas en el manifiesto elaborado por este colectivo de cara a la citada efeméride, donde también se incide en la necesidad de reforzar la prevención. El colectivo, mientras tanto, instaló ayer una mesa informativa en el centro de Gasteiz para dar a conocer su actividad.

Asajer, nacida en el año 1989 y por tanto con una larga trayectoria en el ámbito asociativo, exige también en su manifiesto la puesta en marcha de programas que acerquen el juego de azar y su problemática a la población menor de edad y joven, algo “importante” y en lo que el colectivo viene incidiendo desde hace muchos años. Asajer recuerda que en su día puso en marcha un programa escolar que durante años no fue acogido por los centros escolares de la capital alavesa. Asajer pide que siga acercándose la realidad del juego y sus problemáticas a la población en general, porque “es importante que se tome conciencia de cómo puede llegar a afectar y sus consecuencias”.

Por otra parte, la asociación recuerda que tanto la información como la concienciación pueden llevar a la sensibilización. “Las empresas de juego y las empresas que venden juego, los espacios en los cuales hay juego, deberían de contar con personal formado, que tenga información sobre el tema y que, ante algunas conductas, pueda actuar de manera adecuada, buscando que la persona que juega de manera compulsiva pueda parar y darle un espacio para pensar”.

El colectivo considera que más que de juego responsable es “fundamental” que se hable de la “responsabilidad ante el juego: Y eso pasa, en todos los casos, por “informar, conocer y, en consecuencia, actuar”. - DNA