Vitoria - Los portavoces de los trabajadores de la organización sanitaria territorial de Osakidetza en Álava (OSI Araba) trasladaron ayer un escrito a los medios de comunicación en el que denuncian públicamente el cierre definitivo del PAC (punto de atención continuada) de San Martín. Según los representantes de la parte social de la junta de atención primaria, de la junta de atención especializada y del comité de empresa, “este cierre supone un recorte asistencial directo y un recorte de personal encubierto. Con la falsa excusa de la falta de un profesional facultativo, se cerró provisionalmente este PAC durante el periodo estival. Llegada la fecha de su reapertura, se nos ha comunicado su cierre definitivo”, indican. Dadas las circunstancias, los representantes de la plantilla de Osakidetza aseguran que “realizaremos las acciones necesarias, entre las que se incluye el contactar con las diferentes asociaciones ciudadanas que aglutinan a colectivos directamente afectados”.

Según los portavoces sindicales, “la realidad es que sí existen profesionales disponibles para cubrir el PAC de San Martín los fines de semana. De hecho, cubrieron este servicio con estas personas hasta el verano, fecha en la que se les dejo de llamar. La dirección de OSI Araba nos ha mentido y ha mentido a toda la población”. En la misma línea crítica, el escrito remitido a los medios de comunicación ahonda en el hecho, al que sitúan “dentro de la estrategia de Osakidetza de acabar con la sanidad pública en general y la atención primaria en particular, todo ello con el fin de favorecer la sanidad privada”.

En todo caso, la falta de profesionales en atención primaria “no es casual. Hace décadas que las diferentes direcciones sanitarias lo saben, porque se lo hemos repetido hasta la saciedad, que había que planificar un aumento en las plazas de MIR”. - DNA