vitoria - Continuando con la programación de los mercados estacionales en Montaña alavesa, impulsados para promocionar los productos y los valores turísticos del territorio y como una forma de frenar la despoblación, el domingo se celebrará la primera edición del mercado de otoño de Montaña, una cita que se engloba dentro del proyecto Mendialdea biziberritzen y que tendrá lugar en la localidad de Apellániz. Se trata del tercer mercado estacional puesto en marcha este año, tras los celebrados en primavera y verano en Antoñana y Peñacerrada.

Estas actividades están organizadas por la Cuadrilla con la colaboración de los ayuntamientos y las juntas administrativas y el apoyo de la Diputación. Colabora también DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El programa de actuaciones de este mercado de otoño se basa en la oferta de producto local propio de la estación: legumbres, queso, pan y bollería; morcillas, mermelada ecológica, así como artesanía local en madera. Los productores participantes serán de la comarca y sus productos llegarán de los municipios de Maeztu, Campezo y Bernedo, aunque la organización está trabajando para aumentar el número de participantes de cara a futuras ferias. También se ha previsto la elaboración de alguna receta sencilla con producto local y de temporada, así como la celebración de un ekopaseo inclusivo y talleres infantiles.

Para esta primera edición, la organización ha buscado la sinergia con la fiesta de la castaña de Izki, una jornada que es fruto del trabajo que lleva desarrollando la red de semillas de Euskadi desde 2011 con las personas que habitan el parque natural y su área de influencia, y en especial el concejo de Apellániz.

el próximo: lagrán El siguiente mercado estacional de invierno será en Lagrán con fecha aún sin determinar. Esta propuesta de mercados estacionales en la Montaña pivota sobre dos ejes: “potenciar el desarrollo económico y mejorar el bienestar de las personas que viven en la comarca. Todo ello con el fin de fijar y atraer población”, explica la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar. - P.J.P.