espejo - A falta de algunos pequeños remates y del traslado de la ambulancia de Osakidetza a las nuevas instalaciones desde el centro de salud, a la salida de Espejo en dirección hacia Valdegovía, la Uceis de esta localidad muestra los beneficios de su ampliación con un nuevo pabellón que hace más cómoda y digna la vida de los profesionales que allí prestan sus servicios como bomberos.
Este servicio entró en funcionamiento en el año 2008 en un edificio que sólo tenía espacio para los vehículos, un pequeño almacén y un despacho. Eran los tiempos en los que los Bomberos de Álava todavía no habían arrancado con la impresionante ampliación con que cuentan en estos momentos y Espejo, como Santa Cruz de Campezo, contaba con medios y personal muy en precario, aunque en la voluntad política estaba la intención de mejorar las instalaciones.
Primero se acometieron las ampliaciones o nuevas construcciones de otras localidades y posteriormente, la última, fue la comarca de Añana la que se vio favorecida por las mejoras. En Nanclares de la Oca, en el polígono de Los Llanos se instaló el parque central, dotado con todos los medios necesarios para poder cubrir cualquier contingencia. Y mientras se ultimaban las instalaciones del parque que hoy lleva el nombre de Martínez de Ilarduya, en homenaje a uno de los impulsores del cambio en los Bomberos, Espejo comenzó el año pasado la reforma de su edificio, con la construcción de uno nuevo unido por un pequeño paso al antiguo.
Las obras se adjudicaron a la empresa Onaindia para acometer un proyecto constructivo redactado por el servicio de Arquitectura de la Diputación, que estableció un coste total de 423.484,37 euros, aunque finalmente costó 412.700.
Esa actuación ha permitido adecuar una gran sala de estar con cocina y electrodomésticos, vestuarios separados para mujeres y hombres, aunque en este momento no hay ninguna bombera adscrita a esta unidad, así como dormitorios y otras salas auxiliares. Gracias a la nueva distribución se han podido dedicar dos salas del antiguo edificio, una para el material que se utiliza en las salidas y otra como gimnasio, para que los profesionales puedan mantener la forma física adecuada.
La Uceis de Espejo cuenta, como el resto de parques alaveses, excepto Llodio y Vitoria, con 24 bomberos profesionales (18 bomberos y 6 jefes de dotación) que trabajan por turnos de 24 horas con una jefatura de dotación y tres bomberos. Dispone de motobomba, camión escala, camión todoterreno para luchar contra incendios forestales y todo terreno de dirección. Este centro realiza un promedio de 250 actuaciones a lo largo del año en las localidades de los ayuntamientos de Añana, Lantarón, Ribera Alta, Valdegovía y los núcleos de población de municipios en Burgos. A estas actividades hay que sumar los simulacros realizados en empresas de Lantarón y el resto de zonas industriales de su área de actuación, así como la prevención en pueblos y ferias.