Vitoria - La casa de asociaciones Rogelia de Álvaro se convirtió ayer en lugar de encuentro para los treinta y cinco representantes de las coordinadoras de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que tenían muchas decisiones que tomar, tras la marcha que les condujo, el pasado 16 de octubre, a Madrid.

Los objetivos de esta reunión eran realizar una evaluación de los últimos contactos que han mantenido con las diferentes organizaciones cívicas de carácter feminista, juvenil y sindical, y cerrar el calendario de movilizaciones que se llevarán a cabo a partir de noviembre.

Además, no quisieron perder la oportunidad de consensuar, entre todas las delegaciones, un comunicado que sería leído a los medios pero que tenía un destinatario claro: Pedro Sánchez. Durante toda la lectura, que se realizó en castellano y en euskera, demostraron que no han perdido las ganas de luchar por unas pensiones dignas. Para ellos y ellas, la lucha continúa.

“Pedro Sánchez ha tenido oportunidad de cumplir sus promesas en las dos últimas legislaturas”. Así comenzaba el comunicado en el que recordaron, también, cuáles son sus proclamas y algunas de las actuaciones que llevarán a cabo próximamente. Desde el movimiento de pensionistas quisieron recalcar que, a pesar de que el presidente lo es en funciones, le piden que suba el IPC a las pensiones y que las mínimas sean de 1.080 euros.

Las elecciones del 10N marcarán, también, el rumbo de sus movilizaciones. Al nuevo Gobierno le pedirán lo mismo que le han pedido a los anteriores, unas pensiones dignas para todos y todas.

Sin embargo, lo tienen claro. “Basta ya de promesas, más aún en periodo preelectoral”, rezaba su discurso que, leído en ambos idiomas, obtuvo el respaldo de todos los allí congregados.

Quisieron, además, aclarar -antes de anunciar las fechas de las próximas movilizaciones-, que, gobierne quien gobierne, le exigirán “respuestas precisas y justas a las demandas”.

Los lunes seguirán siendo el día de los pensionistas. Continuarán tomando las calles como lo han hecho hasta ahora, en todas las capitales vascas, bajo un mismo grito: “Pentsionistak aurrera”.

Las próximas fechas de encuentros les llevarán el próximo 16 de noviembre a realizar una jornada de movilización ciudadana en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para llevar sus reivindicaciones a todos los rincones del territorio. A esta se les sumarán colectivos sindicales, de mujeres, de jóvenes y otros sectores sociales. El 12 de diciembre habrá una nueva concentración. En este caso, se realizará ante los parlamentos de Gasteiz y de Iruñea. Ya en enero, impulsarán una movilización más fuerte, arropados por los colectivos que les acompañarán también el 16 de noviembre.

Tras la lectura del comunicado, que terminó con la frase “Pentsionistak aurrera”, y la foto de familia, varios miembros se reunieron a las puertas de la casa de asociaciones Rogelia de Álvaro a recordar y charlar sobre todos los pasos que han dado. De sus labios, curvados en sonrisas de compañerismo, escapaba un mudo recordatorio: “Esto lo hacemos por todos, también por los que vendrán”.

rueda de prensa El 22 de octubre ha sido la fecha elegida por las coordinadoras para ofrecer una rueda de prensa en la que recordarán las razones que les conducen a seguir con sus movilizaciones, que les llevarán a inundar las calles también en otoño e invierno. El punto de encuentro para este evento será la capital vizcaína.

Durante la lectura del comunicado, las plataformas de pensionistas de los territorios históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, trajeron a la memoria también la marcha de pensionistas vascos que, junto a los representantes de otras comunidades, pusieron rumbo hacia Madrid.

No quisieron olvidar a las 20.000 personas pensionistas que, se estima, partieron desde la Puerta del Sol y llegaron hasta el Congreso para trasladarles sus reivindicaciones.

22 de octubre. Las plataformas de pensionistas darán una rueda de prensa en Bilbao para profundizar en sus reclamas.

16 de noviembre. Se celebrará una jornada de concentración ciudadana en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria con diferentes colectivos.

12 de diciembre. Se realizará una concentración ante los parlamentos de Gasteiz e Iruñea.

Enero. Impulsarán una movilización con el respaldo de diferentes colectivos.

Durante la lectura del comunicado, recordaron sus reclamaciones, en las que solicitan la subida de las pensiones.

Gobierne quien gobierne, sus peticiones no cambiarán. Desde las plataformas de pensionistas, seguirán con las movilizaciones por todo el territorio.

1.080

Desde las plataformas de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, piden que las pensiones mínimas se sitúen en los 1.080 euros y que se apruebe o decrete la subida del IPC.