Vitoria - La polémica por la propiedad del nombre de Rioja Alavesa ha vuelto a las Juntas Generales de Álava, con una nueva iniciativa de Kike Fernández de Pinedo. El portavoz de EH Bildu ha presentado una moción para su debate en Pleno y los grupos del PNV y del PSE, de manera conjunta, han planteado una enmienda de sustitución, al igual que el PP.

La iniciativa soberanista recuerda que, en 2017, el Consejo Regulador de la DOC Rioja realizó en el registro europeo de marcas la solicitud de registro de la marca Rioja Alavesa para diversos usos. Poco después, en 2018, la Cuadrilla de Rioja Alavesa interpuso un recurso contra esta solicitud.

En mayo de 2019, la Euipo, la oficina de marcas europea, comunicó que no aceptaba el recurso presentado por la Cuadrilla. Y, finalmente, el 28 de agosto de 2019, la Euipo registró de manera oficial a nombre del Consejo Regulador la marca Rioja Alavesa para poder usarla en las clasificaciones 16, 30, 32 y 33 (vinos, bebidas, bolsas, etiquetas, piezas de arte o artículos de envase o empaquetado).

Señala la moción que el Consejo Regulador tiene registrada la marca desde hace casi 20 años en el registro de marcas de España. Sin embargo, Rioja Alavesa es el nombre oficial de una cuadrilla del territorio alavés. La denominación histórica de esta comarca en la Edad Media fue la de Sonsierra/Subserra de Navarra, ya que era parte del Reino de Navarra; ocupaba entonces un espacio algo más extenso que hoy en día. El nombre Rioja Alavesa comenzó a aparecer hace tres siglos. En el siglo XVII Félix María de Samaniego y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, entre otros, usaron de manera habitual el nombre en sus escritos. Tomás López, cartógrafo oficial del Reino, dio el nombre de Rioja Alavesa-Sonsierra de Navarra a la comarca en un mapa publicado en 1769.

Tratándose pues la de Rioja Alavesa/Arabako Errioxa de una denominación histórica, dejar la propiedad y el derecho de uso de su nombre o marca en manos de un grupo comercial, además de ser inaceptable, es un obstáculo a la hora de promocionar la comarca y la producción vitivinícola de Rioja Alavesa, según la iniciativa de EH Bildu. Así pues, la formación abertzale considera que tanto la Diputación Foral de Álava como el Gobierno Vasco, a través de sus servicios jurídicos, deberían recuperar de manera inmediata el derecho a usar la denominación o marca. Por ello, han presentado una moción para instar a la Diputación Foral a que recuperen la marca Rioja Alavesa/Arabako Errioxa. - P.J.P.