Ribabellosa - El transporte escolar en Añana entra hoy en una nueva fase más razonable para los escolares, con un cambio en la programación que evitará la hora de viaje en autocar que tenían que soportar muchos alumnos todos los días antes de llegar al instituto de Nanclares. Según han confirmado los padres de los alumnos, tras recibir la noticia desde la dirección del centro educativo de Iruña Oka, habrá un autobús desde Ribabellosa a las 8.15 horas. Otro tendrá su salida a las 7.55 y recogerá a los estudiantes de Mellades, Manzanos y Antezana. Y en tercer lugar, un taxi llevará a los estudiantes de Estavillo y Añastro a las 8.15 horas. Estos cambios, según el centro, serán efectivos a partir de hoy, día 9. Los padres de los alumnos que se habían movilizado para tratar de lograr un horario más racional por parte de la delegación de Educación se mantendrán unidos y abrirán el grupo al resto de pueblos y padres afectados, para seguir luchando por un transporte rural digno.
La decisión ahora adoptada fue una propuesta realizada por la Cuadrilla de Añana tras hablar con los padres y madres de los escolares sobre cuál sería la mejor fórmula para el transporte diario de sus hijos e hijas al centro educativo de Nanclares.
Cabe recordar que este curso escolar comenzó con una línea de autobuses que partía de Ribabellosa a las 8.15 horas y llenaba un autobús de 56 plazas. Otra línea recorría Mellades, Manzanos, Antezana de la Ribera, Estavillo, Añastro y Nanclares de la Oca, con salida de Mellades a las 7.30 horas y 20 plazas en un autobús. Después de dos semanas de funcionamiento, los usuarios manifestaron su queja, ya que tardaban una hora en llegar al instituto. Cansados de esperar una solución y preocupados por que estos viajes de una hora “suponen un riesgo para la seguridad de nuestros hijos, al estar más tiempo expuestos por carreteras secundarias con el peligro que ello supone en invierno”, padres y madres decidieron acudir todas las mañanas a la salida del autocar para protestar con pancartas. Finalmente, tras las gestiones del centro Badaia, la Cuadrilla y la persistencia de las familias se ha llegado a una solución para los alumnos. - Pablo José Pérez