vitoria - Mientras Aena continúa ultimando, desde hace meses, el proyecto para la reforma de la terminal de pasajeros de Foronda, la Diputación Foral de Álava quiere que, una vez se ejecuten las mejoras, el ente aeroportuario estatal empiece a pensar ya en la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto, habida cuenta de que Foronda, con cuarenta años de vida a sus espaldas, fue pensado en su momento como una infraestructura temporal.

Sin embargo, el paso del tiempo acabó por convertir en definitiva una terminal de pasajeros que desde 1980 no ha sido objeto de mejora alguna de calado, al menos hasta ahora que se está estudiando su reforma. “Además de la remodelación, reclamaremos a Aena la necesidad de abordar en una siguiente fase una nueva terminal que incremente la capacidad actual”, apuntó ayer Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, en su comparecencia para desgranar las líneas que marcará su departamento durante la nueva legislatura.

Sobre Foronda, García de Salazar reclamó también a Aena la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, para que más aeronaves puedan compartir espacio al mismo tiempo. Ahora mismo, la plataforma puede acoger doce aeronaves de carga y cinco aviones de pasajeros, además de diez avionetas del aeroclub.

Continuar con el impulso del aeropuerto alavés, tanto en pasajeros, donde el gobierno foral incrementará la partida económica para la promoción del territorio y lograr así más vuelos, como en carga, donde la Diputación quiere “avanzar en la creación del parque empresarial Viap, serán las prioridades del ejecutivo foral en lo que a Foronda respecta. El aeropuerto será uno de los tres ámbitos de actuación, junto a Arasur y la estación intermodal de Jundiz, a la hora de establecer la logística como uno de los ejes de crecimiento económico para el territorio, en los que la Diputación aplicará “la máxima ambición”.

conexión ferroviaria Para ello, entre otras medidas, la institución alavesa planteará al ejecutivo central la construcción de un enlace ferroviario que permita unir la líneas de tren Bilbao-Miranda con la Vitoria-Miranda, creando un nexo ferroviario con el puerto de Bilbao que permitiría transportar y llevar carga, además desde Arasur, con la nueva playa de vías que estará en marcha en unos meses, desde Jundiz. Para ello sería necesario crear una unión ferroviaria entre Subijana-Morillas y Nanclares de la Oca. Mejorar competitividad del tejido productivo alavés y captar nuevas empresas para el territorio será otra de las misiones del área de Desarrollo Económico e Innovación, para “consolidar el posicionamiento de Álava como lugar atractivo para las inversiones, contribuir a fortalecer un modelo económico que genere empleo de calidad, capaz de conservar y atraer talento”.

reto demográfico Tras independizarse del área de Equilibrio Territorial respecto a la legislatura pasada, ocupando ahora un departamento propio con Irma Basterra como diputada, el departamento dirigido por Pilar García de Salazar estrena este curso una nueva misión, abordar el denominado “reto demográfico”, con Iñaki Guillerna como director. “Nos encontramos ante un desafío socioterritorial y económico, que incide en cuestiones básicas de convivencia, vertebración territorial y cohesión social”, valoró la diputada, que avanzó la elaboración de un plan estratégico que analizará pueblo a pueblo la realidad de cada núcleo y sus necesidades a la hora de luchar contra el despoblamiento rural.

“Necesitamos conocer exhaustivamente la realidad de nuestros pueblos, de las cuadrillas, de los municipios y de cada núcleo. Estamos a tiempo de realizar un zoom sobre nuestras zonas rurales con más dificultades, definir un mapa de necesidades y ofrecer las respuestas más adecuadas. Nuestro compromiso es plantear una respuesta a la carta, contribuyendo a limitar la brecha urbana-rural y garantizando la cohesión social y territorial”, incidió.

El primer objetivo del plan será la identificación del riesgo de despoblamiento y de envejecimiento en nuestros núcleos rurales para, posteriormente, identificar las necesidades y establecer una estrategia de intervención. “La estrategia de la Diputación va a desarrollarse en colaboración y coordinación con el Gobierno Vasco, con las cuadrillas y con los municipios y concejos. Este es un proyecto de territorio que requiere de altura de miras, de discusión, de debate y de elaboración de propuestas realistas y de medio largo plazo”, valoró la diputada.