ribabellosa - Los padres y madres de los alumnos de la comarca de Añana que estudian en el instituto Badaia de Nanclares han decidido movilizarse al estar en desacuerdo con la programación del transporte escolar que obliga muchos de los jóvenes a permanecer una hora en cada desplazamiento al centro de estudios. Según los padres, las nuevas rutas impuestas por la delegación de Educación “suponen un riesgo para la seguridad de nuestros hijos al estar más tiempo expuestos por carreteras secundarias con el peligro que ello supone en invierno”, dicen.

El pasado lunes, los padres y madres hablaron con la dirección del instituto Badaia, que se comprometió a abordar el asunto en las próximas reuniones de la comunidad educativa de cara a mejorar las rutas para los próximos cursos. Desde la Cuadrilla de Añana se hizo llegar a delegación de Educación una propuesta viable, “lo suficientemente buena como para ser tenida en cuenta”, añaden los padres.

La propuesta planteada desde la institución comarcal recuerda que este curso escolar comenzó con una línea de autobuses que parte de Ribabellosa a las ocho y cuarto de la mañana y llena un autobús de 56 plazas. Además, en la comarca existe otra línea que recorre las localidades de Melledes, Manzanos, Antezana de la Ribera, Estavillo, Añastro y Nanclares, que parte de Melledes a las siete y media y ocupa 20 plazas en un autobús.

seguirán las protestas Después de dos semanas de funcionamiento, explica la misiva, los usuarios manifestaron su queja, ya que tardaban una hora en llegar al instituto. Desde la Cuadrilla se realizaron gestiones con un taxista de la comarca “que estaría dispuesto a realizar el trayecto Estavillo-Añastro-Nanclares, con lo que el autobús que sale de Ribabellosa llenaría las 59 plazas que irían directamente a Nanclares reduciendo los tiempos de viaje a menos de 40 minutos. La carta de la Cuadrilla, que firma el anterior presidente, Eduardo Fernández de Pinedo, llama la atención a Educación al señalar que “la educación en el medio rural implica un sobre esfuerzo para los escolares por el tiempo de transporte, entendemos que no se debe incrementar este tiempo innecesariamente y, sobre todo, aumentar el riesgo al viajar por carreteras secundarias”.

Por todo ello, y ante la falta de respuesta de la delegación de Educación, “ los aitas seguiremos con las movilizaciones para que valoren la alternativa, parando el bus todos los días esta semana y que los niños lleguen tarde al colegio para hacerse notar con camisetas y pancartas”, señalan.

Líneas de bus. El curso comenzó con una línea de autobuses que parte de Ribabellosa a las ocho y cuarto de la mañana y llena un autobús de 56 plazas. Además, en la comarca existe otra línea que recorre las localidades de Mellades, Manzanos, Antezana de la Ribera, Estavillo, Añastro y Nanclares, que parte de Melledes a las siete y media y ocupa veinte plazas en un autobús. Para minimizar los tiempos, la entidad ha realizado gestiones con un taxista de la zona.