vitoria - El 25% de los menores extranjeros no acompañados (menas) a los que se realiza la prueba para determinar su edad real resulta ser mayor de 18 años. El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, aseguró ayer en las Juntas Generales que el periodo de tiempo medio para establecer la edad de cada menor que llega al territorio se ha reducido actualmente a 46 días, frente a los 108 días de media que pasaban en 2016 para determinar las edades. “Tres de cada cuatro menores que llegan a Álava tienen efectivamente menos de 18 años”, incidió.

Sola resaltó de que a día de hoy son 78 los menas que se encuentran acogidos en Álava, y recordó que a la hora de mejorar y acelerar el procedimiento para saber si un joven es o no menor de edad “no podemos actuar solos desde el instituto foral de bienestar social”. De cara al futuro, la Diputación quiere ampliar las reuniones periódicos con el resto de actores implicados en la atención a los menas, como la Fiscalía de menores, y este mismo mes de octubre tendrá lugar un nuevo encuentro. Desde el PP, su portavoz adjunta, Ana Morales, recordó al diputado que durante la última legislatura en la que los populares gobernaron la Diputación el plazo para determinar la edad rondaba los veinte días.

Sobre esta cuestión, el reciente informe del grupo de investigación de familia e infancia de la Universidad de Oviedo subrayaba que “mientras en otras comunidades autónomas, la determinación de la edad se puede llevar a cabo en menos de 48 horas, en Álava puede estar demorándose incluso varios meses”.

El documento resaltaba que el proceso de clarificar la edad del menor extranjero es una cuestión en la que “una decisión errónea puede traer repercusiones suficientemente graves como adoptar medidas más garantistas y respetuosas”, y apuntaba que en lo que al territorio alavés respecta “no queda claro qué organismo, si la Diputación o la Policía Nacional, es el encargo de dar por válida la documentación que pueda aportar el menor, como un pasaporte o carta nacional, y que las pruebas médicas “son orientativas”, por lo que “la percepción es que el procedimiento no está siendo del todo eficaz”.

foronda: 170.000 pasajeros El primer pleno de control de la nueva legislatura foral sirvió también para que los grupos de la oposición cuestionaran al gobierno sobre otras cuestiones. EH Bildu trasladó al diputado general sus dudas sobre el cumplimiento del contrato de Ryanair en Foronda. El diputado general adelantó que una vez finalice el acuerdo con la compañía en 2021, la intención es seguir apostando por un nuevo concurso que permita prolongar el sistema actual de vuelos regulares, porque “es un éxito, como demuestra haber pasado de 7.000 pasajeros al año en 2014 a 140.000 en 2018”. Para este año se espera llegar a los 170.000 viajeros. A preguntas de Elkarrekin Araba, la institución alavesa anunció que realizará la inspección técnica a quince edificios de su propiedad que no la habían pasado aún. Sobre el arreglo del camino de Zumarraundi, que da acceso al parque del Aizkorri-Aratz, el diputado de Agricultura lamentó que el Ayuntamiento de Zalduondo no esté dispuesto a sufragar parte del coste del mismo junto a la Diputación, “al igual que hacen otros ayuntamiento alaveses, algunos más pequeños”, cuando se acometen por ejemplo actuaciones del plan foral.