vitoria - Acudir a trabajar en bicicleta es una posibilidad complicada para los que tienen que desplazarse a un centro de trabajo ubicado fuera de su lugar de residencia, pero la Diputación Foral de Álava se ha marcado como una de sus prioridades para esta nueva legislatura lograr que, dentro de unos años, los vitorianos que trabajan en el parque tecnológico de Álava, en Miñano, el centro comercial de Etxabarri-Ibiña o el polígono de Subillabide puedan trasladarse hasta allí en bici a través de una vía ciclista segura que transcurra por caminos rurales. El departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad va a activar uno de los grandes proyectos forales que se han dilatado en el tiempo los últimos años, como es la construcción de vías ciclistas que promuevan el uso de la bici no sólo como ocio o deporte, sino como medio de transporte ordinario por estudios o trabajo, la denominada “movilidad obligada”.
El nuevo diputado foral, Javier Hurtado, se estrenó ayer en las Juntas Generales avanzando las bases de su departamento durante los próximos cuatro años, entre las que se incluye poner en marcha el denominado plan territorial de vías ciclistas e itinerarios verdes de Álava. “Hay que dar pasos para promover los medios de transporte sostenibles”, incidió.
El diputado no concretó cuáles, de las grandes vías ciclistas propuestas en el plan, se desarrollarán en primer lugar, aunque sí apuntó que la prioridad pasará por acometer las que faciliten el transporte en bicicleta a los centros industriales o lugares de trabajo y estudios cercanos a Vitoria y otros núcleos de población.
En este sentido, el plan elaborado por el gobierno foral incluye entre otras una vía ciclista directa que une Vitoria y el Parque Tecnológico de Álava a través de caminos rurales, saliendo desde Gamarra y rodeando la base militar de Araka. Otra de las trece vías recoge un itinerario entre la capital alavesa y Etxabarri-Ibiña, para poder acudir al centro comercial partiendo de Abetxuko y pasando cerca de Aranguiz y Mendiguren.
Unir Vitoria y Nanclares de la Oca con una vía ciclista directa a través del polígono industrial de Jundiz para poder acudir en bici también al parque industrial de Subillabide, o Legutio con la zona de Urbina y el polígono industrial de Gojain, son otras de las rutas previstas en el plan, o ir desde Elburgo al polígono industrial de Dulantzi, son otras de las propuestas para enlazar con una vía ciclista directa núcleos de población con centros de trabajo, junto a más una veintena de itinerarios verdes complementarios por todo el territorio.
El proceso, de cualquier forma, no será rápido, pues el gobierno alavés se daría por satisfecho si pudiera entrenar algunas de las primeras de estas vías ciclistas al final de esta legislatura. El plan territorial se aprobaría como tal a finales de 2020, quedando para 2021 tanto acometer las expropiaciones de las fincas rurales por donde cruzarían los itinerarios y la redacción de los primeros proyectos. Con suerte, por tanto, para 2022 o 2023 el territorio podría ver nacer el primero de estos itinerarios ciclistas a los centros de trabajo.
carreteras El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad avanzó por lo demás cuáles serán los ejes de su departamento durante esta legislatura, aunque no concretó cuáles serán las primeras actuaciones en carreteras a la espera de saber cuál será la partida económica de la que podrá disponer en los primeros presupuestos del curso. En este sentido, aumentar la seguridad de la red foral será “el criterio básico para priorizar las inversiones en los proyectos de mejora y acondicionamiento” de las vías alavesas durante los próximos cuatro años, lo que “conllevará un incremento importante de los recursos destinados a la conservación, refuerzo y renovación de firmes”. “Vemos necesario duplicar la inversión en esta materia hasta los tres millones de euros”, avanzó Hurtado.
La Diputación incrementará también el número de inspecciones que se realizan a las empresas adjudicatarias del transporte interurbano -el objetivo es controlar el trabajo de al menos una empresa cada año-, y fomentará el acceso de las mujeres en los servicios “donde su presencia es minoritaria”, con medias como “adecuar la ropa de trabajo en aquellos puestos ocupados por mujeres, reforzar la formación interna en materia de igualdad y velar por el cumplimiento de las cláusulas de género por parte de las empresas concesionarias”.
La “lealtad” -“y la exigencia”- institucional tanto con el Gobierno Vasco como el ejecutivo central serán otros de los ejes del departamento durante esta legislatura. De hecho, Hurtado ha solicitado sendas reuniones con los departamentos de Seguridad y Desarrollo Económico de Lakua para “tratar asuntos de interés común”, además de contactos con las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y las instituciones de territorios limítrofes.
Plan territorial. La Diputación pondrá en marcha esta legislatura las primeras vías ciclistas del plan territorial, diseñado durante los últimos cuatro año. De todos los itinerarios ideados, la prioridad será activar los que unen núcleos de población con centros industriales y de trabajo.
El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad avanzó las líneas de trabajo de su área.