nanclares - El Pleno del Ayuntamiento de Iruña Oka celebrado el pasado miércoles dio luz verde a las obras que se llevarán a cabo derivadas del proceso de participación ciudadana abierto el pasado mes de mayo, que permitió a los vecinos y vecinas decidir el destino de 50.000 euros del Presupuesto municipal. Tras recibir y valorar las propuestas lanzadas por los ciudadanos, los grupos decidieron llevar a cabo las siguientes actuaciones:

? En Nanclares se realizará un estudio para construir un rocódromo en el centro deportivo de Arrate o, en su caso, completar el acondicionamiento de la plaza San Sebastián. En Víllodas se arreglará una parcela ajardinada y acondicionarán locales de la Junta Administrativa en la zona de Iruña. En Trespuentes se instalarán badenes reductores de velocidad en la travesía del pueblo. En Ollávarre se acondicionará un espacio para los contenedores de recogida de restos de poda e instalación de badenes reductores de velocidad. Y en Montevite se arreglarán caminos vecinales.

Todas estas obras se llevarán a cabo en colaboración con las juntas administrativas de cada uno de los cinco pueblos del municipio y empezarán en los próximos meses, con la intención de que estén concluidas a finales de año.

La sesión plenaria también sirvió para aprobar un expediente de crédito por valor de 626.800 euros para financiar las obras de renovación del polígono industrial de Los Llanos. Los trabajos se llevarán a cabo en tres fases, la primera de las cuales se iniciará este año y consistirá en la mejora del vial central del centro empresarial. La segunda fase, a realizar en 2020, supondrá la reforma de uno de los accesos a la zona, mientras que la tercera está prevista para 2021. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos.

inundaciones en navarra El Pleno de Iruña Oka también aprobó una moción presentada por el PNV en solidaridad con los afectados por las inundaciones de la zona media de Navarra y solicitando al Gobierno central la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados por las riadas acaecidas el pasado 8 de julio. La propuesta aprobada, que modificaba la inicialmente lanzada por EH-Bildu, mostró el apoyo del Consistorio a los trece ayuntamientos afectados, trasladó el pésame a la familia del joven fallecido en el transcurso de la tormenta y se adhirió a la petición de la declaración de zona catastrófica para que se reparen lo antes posible los daños causados por el agua.

La propuesta salió adelante con los votos de todos los grupos a excepción de los ediles de EH Bildu que se abstuvieron, reclamando el apoyo para su texto en el que se hacía referencia a la solicitud de apoyo económico de la ciudadanía a los municipios afectados.

Trespuentes. Badenes reductores de velocidad para los coches en la travesía.

Víllodas. Acondicionar una parcela ajardinada y locales de la Junta Administrativa.

Ollávarre. Espacio para contenedores y badenes.

Montevite. Arreglo de caminos vecinales.