Vitoria. Así se recoge en el décimo informe sobre la demanda del turismo del vino, con el que se pretende estudiar la evolución, motivaciones y perfil de los turistas enológicos.
El estudio, relativo al periodo comprendido entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019, revela que entre los 30 destinos de toda España donde hay rutas del vino, la más conocida es la de Rioja Alavesa, según afirma el 30,9 % de los encuestados.
Le siguen Ribera del Duero (28,3 %), Rioja Alta (26,1 %) y Marco de Jerez (21,8 %). Por detrás se sitúan Penedés, Rías Baixas, Rueda y Somontano.
Sin embargo, preguntados por las rutas que desean visitar próximamente, el interés se centra en Ribera del Duero (34,1 %), Rías Baixas (30,5 %), Rioja Alta (23,2 %) y Marco de Jerez (23,2 %), mientras que la Rioja Alavesa, con el 22,9 %, figura en quinto lugar, seguida de El Bierzo (22,2%).
En el conjunto de España el gasto medio en destino de cada turista se ha estabilizado tras varios años de ascenso y se sitúa en 160,21 euros al día, algo superior al de un turista extranjero general que visita cualquier zona de España (146 euros al día) y al del nacional (47,70 euros diarios).
El informe también señala que los turistas del vino viajan especialmente en pareja (44 %) y con amigos (29 %) y ha crecido hasta el 4,3 % el porcentaje de los que acuden solos.
El tiempo de estancia se ha reducido levemente de los 2,43 días a los 2,40 en el último año, lo que según Acevin debe impulsar la creación de nuevas propuestas que animen al enoturista a prolongar su visita.
En cuanto a las actividades que realizan los turistas del vino, acudir a las bodegas vuelve a estar en primer lugar (1,93 bodegas de media), seguida de la visita a los pueblos (63,5 % y que se ha duplicado desde 2017), así como degustar la gastronomía local.
La elección de una ruta u otra está basada en las recomendaciones de amigos y familiares (40,6 %), el interés que despiertan los vinos de una zona (24,8 %) y en la atracción generada desde la página web y las redes sociales (21,8 %) o internet en general (19,9 %).
El 58,3 % de los encuestados afirma haber estado antes en otra ruta, un 2 % más que en el periodo anterior.
En cuanto al perfil del entourista, predominan las mujeres (52,3 % frente al 47,7 % de hombres) y la mayoría (el 27,8 %) tiene entre 36 y 45 años, seguido del 26,4 % que tiene de 46 a 55 años.
El nivel de satisfacción del enoturista alcanza los 8,56 puntos sobre 10, lo que supone un aumento considerable desde los 8,30 puntos de 2016, concluye este informe.