Vitoria - Las nuevas pedagogías y modelos educativos atraen cada vez a un mayor número de familias, que buscan para sus hijos una educación más centrada en el respeto a los ritmos, la libertad y las emociones de cada niño. Más allá de experiencias problemáticas como la del centro Montessori ubicado en el BAKH, que ayer mismo anunció su cierre definitivo tras años de polémicas relacionadas con su actividad, en Vitoria existen ya desde hace años escuelas basadas en las nuevas pedagogías que funcionan sin problemas y atraen a decenas de familias alavesas que buscan un modelo educacional diferente.
Impulsada precisamente por padres y madres gasteiztarras, la capital alavesa estrena ahora un nueva escuela privada centrada, en este caso, según explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su responsable, Txus Ruiz, en el modelo educacional británico, siguiendo el plan de estudios nacional inglés con pinceladas de otras propuestas educacionales como las citadas o las bosque-escuelas. Ubicada en la calle Portal de Arriaga 66, Grant Vela School abrirá sus puertas el próximo 9 de septiembre, y acaba de abrir el proceso de matriculación para su primer año con dos jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar hoy mismo, a las 10.00 horas, y el miércoles 4 de septiembre a las 16.00 horas.
Tras pasar el último año en Inglaterra, Ruiz se puso manos a la obra hace unos meses para, junto a un grupo de familias, poner en marcha este nuevo proyecto educacional en Vitoria. Una escuela centrada “en la calidad educativa, en potenciar las emociones y en que los niños disfruten aprendiendo”. Bajo el paraguas, según explica, del British Council, los alumnos estudiarán el currículum educativo británico, con su plan de estudios y con el inglés como lengua “a potenciar” sin dejar lado de lado el castellano y el euskera.
Para mantener el aval británico mantendrán de forma constante el seguimiento de representantes educativos llegados de Inglaterra para avalar tanto el centro como la educación y materias que imparten, además de los expedientes de los estudiantes. “Son muy estrictos en ese sentido y está bien que así sea”, apunta Ruiz. Encontrar a los profesores adecuados, que cuenten con la formación y el aval del organismo educativo británico ha sido, según explican, una de las cosas más complicadas de cerrar. En un espacio en el que ultiman detalles tanto en la zona exterior como en el interior, con material educativo y espacios diferenciados para cada rango de edad, Grant Vela School está abierto a niños “de cero a 12 años”, con posibilidad de comer en la propia escuela, y en esta primera etapa acogerá, además de a los nuevos alumnos que surgen tras la apertura del proceso de matriculación, a los hijos e hijas de las familias que han impulsado el centro.
homologación Cuestionados sobre la homologación por parte del departamento vasco de Educación del modelo educativo, al contar con menores en Educación Primaria, y las licencias municipales pertinentes, sus impulsores responden que “están solicitadas y en marcha”, y que la espera para el visto bueno no supone un impedimento para su próxima apertura. Sobre la ubicación, explican que se decantaron por la calle Portal de Arriaga, en un recinto de una sola planta con un amplio espacio interior, porque contaba ya con licencia municipal de actividad educativa. Desde Grant Vela School aclaran por cierto, al ser preguntados, que no guardan vinculación alguna con la desde ayer oficialmente cerrada escuela Montessori del BAKH.
“La sociedad cambia, pero la educación no lo está haciendo, aunque hay muchos colegios que hacen un gran esfuerzo por hacerlo poco a poco”, subraya Txus Ruiz mientras enseña a los visitantes los utensilios de cocina en miniatura, los libros en inglés, los instrumentos musicales, las pinturas o los juguetes en madera con los que en apenas unos días disfrutarán y aprenderán los primeros alumnos de Grant Vela School.