Laguardia - La villa de Laguardia ya cuenta con todos los parabienes urbanísticos para poder desarrollar una nueva zona residencial que permita la construcción de 325 nuevas viviendas. Se trata de una solución al colapso que tenía esta localidad a causa de las figuras de protección que no dejaban espacio para nuevas construcciones residenciales, aunque tampoco es previsible que las inmobiliarias desarrollen a corto plazo su construcción.
A pesar de ello, sí es cierto que en las últimas semanas una inmobiliaria reparte folletos de información por Laguardia anticipando la construcción de dos bloques de viviendas. Por su parte, el alcalde, Lucio Castañeda, considera que si hay demanda de compradores, la inmobiliaria comenzará a ejecutar su proyecto, pero el resto del suelo puesto a disposición de los futuros constructores no se moverá a corto plazo.
Para poder habilitar ese suelo, el ayuntamiento acometió hace unos años un expediente de modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento de Laguardia que se aprobó definitivamente el 10 de abril de 2017, pero con condiciones. Ya el 26 de julio de este año, el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, firmó la aceptación definitiva del proyecto.
La nueva zona creada para construir viviendas comprende los terrenos de la ladera este del Castillar, desde la zona de las piscinas hasta la franja de los suelos sensiblemente llanos existentes entre el hotel Villa de Laguardia y Villa Lucía y los terrenos próximos a la carretera A-124, entre Villa Lucía y la urbanización de La Lobera. Esa extensión de terreno corresponde a suelos prácticamente desocupados, salvo alguna chabola. Sólo una pequeña porción se encuentra ocupada con viñedos.
La intención del ayuntamiento es el desarrollo residencial mediante la apertura de una nueva calle urbana de 500 metros de longitud, con una tipología de baja densidad en la parte norte de la ladera de Casco, donde se acaba de construir un aparcamiento de coches, y densidad intensiva en la parte llana del sur.
El nuevo desarrollo urbanístico se quiere acometer a través de la concertación, aunque el ayuntamiento podrá adoptar el sistema de cooperación si, mediante acuerdo, entiende conveniente que el desarrollo del sector sea de iniciativa pública.
El suelo que se acaba de reformar tiene una superficie de 81.848 metros cuadrados y para su urbanización, en el futuro Plan Parcial que lo desarrolle, se podrán disponer tipologías diferenciadas: residencial, con entre 40 y 60 por hectárea, y baja densidad, de 15 a 25 viviendas por hectárea, lo que supone un total de 326 viviendas o un promedio de 40 viviendas por hectárea.
Como criterios para redactar el Plan Parcial, el documento urbanístico indica que podrían ser entre 25 y 50 viviendas unifamiliares adosadas con bajo, primera planta y planta bajo cubierta, y entre 275 y 300 viviendas en bloques de bajo y tres plantas.
aprovechamiento El aprovechamiento edificatorio establecido en esa superficie de terreno es de 40.000 metros cuadrados, como superficie máxima de techo edificable, de la cual 30.830 metros cuadrados se destinará a uso residencial. Como elemento obligatorio se dispondrá una calle de prolongación, Avenida Diputación, hasta su conexión con la A-124. En esta calle se dispondrán aberturas espaciales para no hipotecar la futura expansión hacia el este. A lo largo de la A-124 y en paralelo se dispondrá además un paseo arbolado.
Solución. Laguardia cuenta ya con todos los parabienes urbanísticos para desarrollar una nueva zona residencial que permita la construcción de 325 nuevas viviendas. Se trata de una solución al colapso que tenía esta localidad a causa de las figuras de protección que no dejaban espacio para nuevas construcciones residenciales.
¿Plazos? No es previsible que las inmobiliarias desarrollen a corto plazo la construcción de estas viviendas, pero en las últimas semanas una inmobiliaria ha repartido folletos de información por Laguardia anticipando la construcción de dos bloques de viviendas.
El techo edificable. El aprovechamiento edificatorio establecido en esa superficie de terreno es de 40.000 metros cuadrados, como superficie máxima de techo edificable.