Vitoria - Las escuelas oficiales de idiomas vascas, entre las que se encuentra la de Gasteiz, arrancarán el próximo curso con novedades importantes, que se derivan de la modificación de su plan de estudios vía decreto. El cambio más importante afecta a la configuración del nivel intermedio -cursos B1 y B2- que se imparte en estos centros. En el caso de la EOI de la capital alavesa, los idiomas que se ofertan son euskera, inglés, francés, alemán y castellano para extranjeros. Dicha etapa educativa seguirá dividida como hasta ahora en tres cursos, pero el nivel B1 pasará a tener solamente uno -hasta ahora se cursaba B1.1 y B1.2- y el B2 se desdoblará en dos años académicos, en los flamantes cursos B2.1 y B2.2. El certificado de nivel intermedio B2 se logrará a partir del próximo curso 2019/20, por lo tanto, con la superación del nuevo curso B2.2.

El decreto aprobado por el Gobierno Vasco el pasado 21 de mayo, a las puertas de la finalización del pasado curso en las escuelas de idiomas, ordena como hasta ahora los niveles de los centros en seis cursos. El currículo del nivel básico (A) permanecerá invariable respecto a los años anteriores, con dos cursos -el básico A1 y el básico A2-, ambos certificativos e impartidos de acuerdo al marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). Los cambios llegan en el currículo del nivel intermedio (B), que como ya se ha dicho se desarrollará en tres cursos B1, B2.1 y B2.2 -este último, certificativo-, mientras que el de nivel avanzado seguirá desarrollándose por ahora -y como hasta ahora- en un sólo curso, el C1, donde concluye la oferta de las EOI, también en el caso de Gasteiz. Aunque la normativa vasca ya contempla el nivel C2, que también se desdoblaría en dos cursos (C2.1 y C2.2), este nivel no se imparte actualmente en ninguna escuela oficial de idiomas.

El alumnado tiene dos años -cuatro posibilidades de examen- para aprobar cada uno de los niveles ofertados, aunque excepcionalmente las direcciones de los centros pueden conceder una convocatoria de gracia -un curso más, con sus correspondientes exámenes de junio y septiembre-. Debido a los cambios que van a implementarse a partir de este próximo curso, los alumnos que en la próxima convocatoria de septiembre no logren aprobar el todavía existente nivel B1.2 tendrán que matricularse el siguiente curso en B1. Mientras tanto, los no aptos en B2 se repartirán entre B2.1 y B2.2.

matriculación La EOI de Gasteiz abrirá el plazo de matriculación para el próximo curso 2019/20 el próximo 1 de septiembre. El alumnado ya matriculado el año anterior y que suspendiese los exámenes de junio tendrá el plazo abierto entre el 14 y el 18 de septiembre, día en el que se cerrará el plazo de presentación de solicitudes para cualquier aspirante. El listado definitivo de alumnos admitidos en los centros de idiomas se publicará el 25 de septiembre, tras el que llegará la habitual criba por falta de pago de la matrícula o la apertura del plazo de reclamaciones. El inicio oficial del curso está fijado para el lunes 30 de septiembre.

533 plazas en el extranjero Por otro lado, el departamento vasco de Educación va a convocar este próximo curso 2019/20 un total de 533 plazas para la estancia y realización de cursos de idiomas en Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido. Los cursos, dirigidos al alumnado de tercero y cuarto de ESO y de primero y segundo de Bachillerato, se desarrollarán durante el verano de 2020. La convocatoria de estas plazas fue aprobada por el último Consejo de Gobierno del gabinete Urkullu.

Durante este verano de 2019, 533 jóvenes alumnos han disfrutado también -o aún disfrutan- de estas estancias para el aprendizaje de idiomas, gracias a la convocatoria del curso 2018-2019. De esta manera, 20 jóvenes han realizado ya su estancia de tres semanas en Alemania; 50 lo han hecho en Francia; un total de 198 han ido a Irlanda; mientras que otros 265 han recibido los cursos en el Reino Unido. De hecho, durante este mes de agosto permanecen aún muchos de ellos en Irlanda y el Reino Unido: 58 estudiantes vascos permanecerán en Dublín hasta este próximo miércoles 21 y otros 75 harán lo propio hasta el 22 en las ciudades inglesas de Peterborough, Nottingham y King’s Lynn. El plazo de inscripción para la nueva convocatoria se abrirá durante el primer trimestre del curso 2019/20.

El departamento de Educación destina anualmente a estos cursos de idiomas un importe de 847.038 euros. Cada plaza convocada incluye tanto el viaje de ida como el de vuelta desde las tres capitales de la CAV hasta el lugar del país en el que transcurrirá la estancia, seguro de viaje, matrícula y material escolar del curso, alojamiento, manutención y transporte urbano al centro donde se impartirá el curso.