vitoria - La renovación del Palacio Europa se dio por finalizada en el año 2015 con la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento de Gasteiz. Sin embargo, continúan pendientes algunos flecos de esa actuación, cuando el próximo mes de noviembre se cumplirán cuatro años del fin de los trabajos de la profunda transformación del espacio congresual.

A finales del pasado mes de junio se puso el que puede ser el broche final a la reforma con la decisión del máximo órgano de gobierno municipal de reintegrar a la empresa ejecutora, Lurgoien, la garantía definitiva correspondiente a los trabajos y que asciende a los 194.715,13 euros. A todo ello hay que añadir otros 1.947,16 euros en concepto de los “costes que la ha supuesto a la firma el mantenimiento del aval”, precisa la resolución al escrito de alegaciones de Lurgoien y que recibió el visto bueno de la concejala de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi.

Junto a esa resolución se aporta, según documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la opinión de la jefa del servicio de Compras y soporte a la Contratación municipal en la que justifica la “aprobación del asunto lo más pronto posible, a fin de evitar tener que abonar más importe por costes de mantenimiento del aval”, según concluye el expediente que lleva su firma del 26 de junio pasado. De esta manera Lurgoien recibirá finalmente los 196.662,29 euros correspondientes a la garantía y el aval para cerrar la cuestión de las obras del Palacio Europa.

El punto de partida de este enquistado asunto hay que enfocarlo a los dos años del periodo de garantía que tuvieron las obras del Europa, desde noviembre de 2015 a noviembre de 2017. Durante esos 24 meses hubo “multitud de comunicaciones para instar a la adjudicataria a reparar las deficiencias detectadas”, según reza un informe de agosto del pasado año.

Por ese motivo, los técnicos municipales instaron a no devolver la fianza depositada como garantía para reparar cuestiones como el aislamiento exterior del falso techo en el muelle de carga, la chapa exterior en el hueco del ascensor, humedades en el falso techo exterior de la Avenida de Gasteiz o daños producidos por el punzonamiento en la lámina de impermeabilización de la cubierta ajardinada y el enlistonado”, según concretó ese documento de agosto del pasado año.

Incluso el 28 de enero de este año, los técnicos municipales de Urbanismo emitieron un informe en el que se dio traslado al contratista de que “a la vista de las deficiencias que presentaba la obra no procedía la devolución de la garantía definitiva y se solicitaba la incoación de un expediente incidental para la ejecución de la citada garantía”, relata el documento consultado por DNA.

Es el pasado 8 de febrero cuando se incoa el citado expediente a la firma Lurgoien y también se otorgó un trámite de audiencia para poder defenderse y presentar alegaciones pertinentes.

Ejerció su derecho Lurgoien, el 1 de abril de este año, al solicitar el archivo del expediente incidental alegando que habiendo “transcurrido el plazo de garantía el 13 de noviembre de 2017, procede la devolución de la garantía definitiva”.

embrollo El desenlace a este embrollo de recursos, expedientes y resoluciones llegó el pasado 25 de junio. En esa fecha, el análisis jurídico de la situación lleva a afirmar a la responsable de Territorio y Acción por el clima que no consta la “emisión de un informe dentro del plazo de los 15 días anteriores al cumplimiento del plazo de garantía, poniendo de manifiesto los defectos que se indican en el informe de los servicios técnicos del departamento de Urbanismo, del 28 de enero de 2019, emitido más de un año después al vencimiento del plazo de garantía”, reconoce.

La conclusión del departamento municipal lleva a “estimar el escrito de alegaciones presentado y devolver la garantía definitiva” constituida por Lurgoien (194.715,13 euros), así como los costes de mantenimiento de aval reclamados por la firma (1.947,16 euros).

Con posterioridad llegó la matización de la jefa del servicio de compras en la que insta al Consistorio a aprobar el asunto “lo más pronto posible a fin de evitar tener que abonar más importe por costes de mantenimiento del aval”.

Con este reconocimiento de abono por parte de los servicios municipales se pone fin a la tortuosa reforma del Palacio Europa que, casi cuatro años después de su conclusión, sigue sin recibir el carpetazo definitivo.

2015

La renovación del Palacio Europa concluyó en 2015 con la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento, pero desde entonces aún hay pendientes algunos flecos de esa actuación. El próximo mes de noviembre se cumplirán cuatro años del fin de los trabajos de la profunda transformación del espacio congresual.

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Los técnicos municipales instaron hace cuatro años a no devolver la fianza depositada como garantía para reparar cuestiones como el aislamiento exterior del falso techo en el muelle de carga, la chapa exterior en el hueco del ascensor, humedades en el falso techo exterior de la Avenida de Gasteiz o daños producidos por el punzonamiento en la lámina de impermeabilización de la cubierta ajardinada y el enlistonado.

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Lurgoien recibirá finalmente los 196.662,29 euros correspondientes a la garantía y el aval para cerrar la cuestión de las obras del Palacio Europa. El 1 de abril de este año la empresa solicitó el archivo del expediente.