Vitoria - Son las diez de la mañana. Tercera jornada de fiestas. Al llegar a la plaza de Artium asoman un montón de abarcas juntas. Son las que calzan Siberiarrak, que han montado un taller de chapas para que los más txikis decoren sus atuendos festivos o lo que se tercie.

Para cuando las agujas del reloj se unen bajo el número once, el ambiente de ese ecuador festivo se ha caldeado más en el epicentro de la ciudad. Blusas y neskas han tomado algunas zonas del centro con muchas actividades, en las que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, con las que tratan de implicar a toda la ciudadanía convirtiéndose así en la salsa de las fiestas. En la Plaza España, la cuadrilla Nekazariak se ha puesto pinceles al lienzo con su concurso de dibujo infantil. Y Mozkorraldi, la cuadrilla que era la alegría de La Blanca, de 1980 a 1985, con su inconfundible tocadiscos de música txaranga, y que ha resurgido este año, toma hasta las 13.00 horas la plazuela de los Naipes para hacer un pintxo-pote solidario a favor de la asociación española contra el cáncer (AECC).

La plaza de Correos, mientras tanto, celebra otro taller de chapas para poner a prueba la creatividad de los peques alaveses, pero esta vez con Basatiak y sus juegos infantiles.

El mediodía se calienta aún más en la balconada de San Miguel con el emotivo homenaje de Los Txismes, en la entrega de su premio honorífico anual a Roberto Álvarez Leza, que desde hace 25 años está al mando del concierto de txistu que cada 5 de agosto se celebra en el Machete y en el que no faltó la ofrenda floral a la patrona de Vitoria y la foto posterior de la cuadrilla.

La tarde explota con el cohete anunciador del paseíllo de ida de las cinco. Los que madrugaron están a tope, los que dejaron a la familia tienen ganas de marcha y los que durmieron la mona ya tienen mejor cuerpo. Hasta el regreso del Iradier, la actividad continúa. Así, Gasteiztarrak celebra en la plaza del Renacimiento, desde las 18.00 horas, su tercer triatlón con un pintxo-pote solidario a favor de Aspace.

A esa misma hora también Okerrak invita a ponerse en forma con una gincana infantil en la plaza del Arca, seguida de un photocall, que acompañó con una recogida de alimentos en beneficio del banco de alimentos y de otro taller de chapas. Y Nekazariak vuelve a la carga con una carrera de carretillas en la plaza de Abastos con productos alaveses. Por la noche, los de Okerrak llaman de nuevo a la ciudadanía a la fiesta con la verbena en el Arca con otros incombustibles: Joselu Anaiak.