vitoria - El cronómetro para contar con el nuevo auditorio y su sala sinfónica a pleno rendimiento arrancó ayer con la visita de los arquitectos Mariano y Pablo Bayón a la capital alavesa. Ante la parcela del Paseo de la Música que albergará el moderno equipamiento fue Mariano Bayón el encargado de ofrecer los hitos de los primeros pasos que tiene por delante. “En diciembre tenemos que tener entregado el proyecto con las modificaciones”, concretó. A partir de esa fecha, arrancará el año 2020 con los rutinarios y farragosos concursos de licitación, para “comenzar las obras inmediatamente y estar a mediados del año que viene marchando con las obras”, enmarcó el arquitecto madrileño.
Este desglose de las fases más cercanas en el tiempo fue el colofón a la visita que ayer realizó junto a su hijo Pablo para recoger el encargo que les encomendaron el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González. Antes mantuvieron un encuentro técnico en la institución municipal. Allí empezaron a perfilar los cambios a los que someter a un vasto proyecto, ideado para el año 2008, y que se retoma recortado una década como la bandera electoral de las dos máximas autoridades jeltzales para esta legislatura.
Admitió el veterano arquitecto madrileño la “felicidad” con la que recibieron la llamada de Urtaran y el “sentido común” a la hora de comunicarles que se retomaba la antigua idea del BAI Center, pero con la particularidad de tener que encajarlo en una superficie mucho más pequeña en el paseo de la Música. “Nunca entendimos cómo se podía despreciar el esfuerzo de una obra con elevados niveles de idoneidad técnica”, deslizó a modo de reproche Mariano Bayón. “Se ha vuelto a la lógica de las cosas y Vitoria va a contar con el auditorio que merecía en un lugar especial”, aseveró. Ese emplazamiento va a ser una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza pueda generar a Mariano y Pablo Bayón aunque “va a entrar como un guante”, definió gráficamente el padre.
Para ello será preciso acometer “algunas modificaciones”, reconoció, y las centró en cuestiones logísticas como “comprobar por dónde entran los camiones al sótano del auditorio”, relató. Otro aspecto importantes será el de comprobar dónde se quedan las “unidades móviles de televisión para las retransmisiones en directo”. La mayor preocupación del estudio de Bayón se centra en la parte baja del edificio, “ver cómo funciona el sótanos y, sobre todo, las cuestiones de circulación”, relató.
Restó importancia a la cercanía de las vías del ferrocarril y la afección que puede tener el hipotético y futuro soterramiento en cuestiones como vibraciones y distorsiones sonoras en el recinto. Tiró de memoria para recordar cómo en el proyecto ubicado en Euskaltzaindia también se contemplaba uno de los antiguos proyectos del soterramiento además de los continuos pasos del tranvía y “hasta un helipuerto cercano”, espetó Mariano Bayón. Entró en profundidades al distinguir la naturaleza de uno y otro suelo de las parcelas y, frente a la “roca viva” de Euskaltzaindia que hubiera generado “potentes transmisiones de vibraciones”. Es muy diferente el subsuelo de la nueva ubicación y se mostró seguro de lograr “una mejor acústica” en el Paseo de la Música.
Esta serie de alteraciones del proyecto de 2008 reconoció Bayón van a suponer “algo de incremento” en el precio final. Las estimaciones se centran en los 24,8 millones de euros, IVA no incluido. Se refirió Bayón a esa “barrera” a la hora de evitar que el proyecto pueda adentrarse en una espiral de sobrecostes y concluyó su discurso vaticinando un “auditorio de calidad”, terminó.
En su visita de ayer contaron padre e hijo con dos anfitriones como Gorka Urtaran y Ramiro González plenamente convencidos de la ejecución del proyecto en esta legislatura. “El compromiso es el de desarrollar las obras e inaugurarlo este mandato”, aventuró el regidor. Reiteró su mensaje lanzado el miércoles el diputado general una vez “llegado el momento de hacer realidad los proyectos. Gasteiz y Álava necesitan el mejor auditorio en la mejor ubicación”, zanjó el jeltzale. Tras esta reunión técnica de ayer, corresponde ahora a los técnicos municipales y al despacho de arquitectura de Mariano y Pablo Bayón ir concretando las alteraciones en los planos, para detallar los cambios y llegar a final de año con el documento del proyecto transformado para la parcela del Paseo de la Música.
El diputado general considera llegado el momento “de hacer realidad las cosas”, espetó.
El alcalde se fijó como una de sus prioridades poder disfrutar del equipamiento en el año 2023.
Los arquitectos Mariano y Pablo Bayón consideran “ideal” la ubicación del auditorio y se mostraron convencidos de que el equipamiento “va a entrar como un guante en la parcela”.