laguardia - La producción de uva para cava, de acuerdo con las normas de campaña aprobadas por el Consejo Regulador del cava el pasado 16 de julio, asciende a 12.000 kilos por hectárea, tanto para uvas blancas como tintas. Así se recoge en el documento que deberán asumir los elaboradores de cava de Rioja Alavesa: los de Bodegas Faustino de Oion, Artadi de Laguardia y Fincalegre de Bodegas Luis Alegre de Laguardia, aunque se elabora en Cataluña.
Otros bodegueros que comenzaron experimentando, aunque sin poder estar incluidos en la denominación cava por estar fuera de los términos autorizados en los que se elaboraba cava tradicionalmente son la bodega de Loli Casado, en Lapuebla, que tienen una producción muy pequeña de un espumoso denominado Jaun de Alzate; el espumoso que elabora Basilio Izquierdo en su bodega de El Collado de Laguardia, donde produce en torno a las 400 botellas anuales y, en Labastida, José Ramón Martínez, actualmente jubilado, pero vinculado desde hace muchos años a Solagüen, que también elabora un vino espumoso a título particular. Ninguno de ellos puede estar en la DO Cava, pero tampoco han gestionado su entrada en la indicación de vinos espumosos de la DO Rioja.
En cuanto a las normas, se contemplan otros requisitos, como que solamente se dedicarán a la elaboración las partidas de uva sana con grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 8,5% vol. en la zona CII y 9% vol. en la zona CIII. La norma matiza que se entenderá como partida de uva cada una de las pesadas entradas en bodega por variedad y viticultor y que se aceptará una tolerancia por incertidumbre analítica de 0,5% vol. - Pablo José Pérez