Llodio - La comparsa de gigantes y cabezudos mitológicos de Llodio, Sorginlarren, ha vuelto a organizar una concentración de gigantes y cabezudos para el segundo día de las fiestas patronales de San Roque dado el éxito que registró la iniciativa el año pasado. No en vano, lograron hacer desfilar a un centenar de personas y figuras, no solo locales, sino también de las comparsas foráneas Ostargi, Txantrea y Bidasoa.

Los gigantes de esta última retornarán a las calles de Llodio también en esta ocasión, junto a los de la propia Sorginlarren y los de la otra comparsa local, Galtzagorri. Y es que esta segunda cita será algo más humilde, aunque respetará el mismo formato de mañana y tarde, con sendos pasacalles (uno a las 12.30 horas y otro a las 17.00 horas), que culminarán en la céntrica Herriko plaza para el disfrute de grandes y pequeños. Tras la primera habrá juegos infantiles, mientras los gigantes interpretan un baile conjunto, y la segunda culminará con una gran foto de familia de todos los participantes.

El grupo de mitología de Llodio Sorginlarren surgió en 2016 y lleva el nombre de un enclave en Lezeaga, ubicado antes de empezar las cuestas para Santa Luzia en Llodio, imbuido de leyendas ancestrales. La comparsa la integran seis personajes basados en la mitología vasca y creados por Jon Garayo, de los que dos son gigantes (la diosa Mari y el cíclope Tartalo) y cuatro, cabezudos (Akerbeltz, Sorgina, Basajaun y Mikolasa). Desde su primera presentación en público, en la Feria de Viernes de Dolores de 2016, es habitual su presencia en fiestas de todos los municipios del Valle de Ayala, y en especial, en cualquier evento que tenga que ver con el fomento del uso de la lengua vasca en esta comarca.

De hecho, esta semana están citados nada menos que dos veces en las fiestas del laudioarra barrio de Ugarte, que arrancarán mañana y se extenderán hasta el domingo. Algunos de los actos más destacados de esta primera jornada son el concurso de pájaros cantores (12.30 horas), el poteo animado por Los Arlotes (13.30 horas), la comida homenaje al colectivo veterano (14.30 horas) o el monólogo y los pasacalles a cargo de la Agrupación Musical San Roque, previstos a partir de las 18.00 horas.

La jornada del jueves, por su parte, estará más centrada en el colectivo infantil con hinchables, talleres y juegos, torneo de futbito y los cabezudos de Sorginlarren, así como un taller de talo y una discofesta para jóvenes. También la franja matinal del viernes estará dedicada a estos colectivos con nuevas zonas de juego, talleres de cocina y cabezudos mitológicos aunque, a partir de las 19.30 horas, el programa ampliará el abanico de destinatarios con parrillada, sesión de zumba y un concierto con Hasta la polla (banda tributo a La Polla Records) y Dj Kul Alta Dosis.

A la mañana del sábado le llegará el turno al ya tradicional mercado de productores locales y a los partidos de pelota mano y de pala que ha organizado Herriaren en el frontón de Lamuza. Tras la comida popular de San Ignacio, asimismo, habrá concursos de rana y futbolín, las finales de futbito, parrillada y concierto con Iñaki Basabe. A este le seguirán, a partir de las 23.00 horas, las actuaciones de los grupos Voltium y Las Tea Party, y una nueva sesión de bailables con Dj Masa.

Para la última jornada de las fiestas de Ugarte en Llodio (la del domingo, 4 de agosto) el colectivo infantil volverá a contar con zona de juegos y talleres (a las 11.00 y a las 17.30 horas), mientras que el resto de la población tendrá desde torneo de mus rápido (16.30 horas) y morcillada (19.30 horas), hasta un concierto con el grupo Patx&Run (22.30 horas). La traca final de fiestas se encenderá al filo de la medianoche.