pobes - La juntera de Podemos Itxaso Roldán ha presentado en las Juntas Generales de Álava una pregunta para su respuesta por escrito sobre la residencia para personas mayores de Pobes. Explica que a mediados de este mes se conoció que la residencia para personas mayores y centro de día tras una inversión cercana al millón de euros por parte del Gobierno Vasco y de la Diputación permanece cerrada una vez que la empresa adjudicataria ha renunciado a gestionar el centro.
Añade la procuradora que el motivo por el cual presenta la iniciativa es para conocer el importe exacto que ha aportado la Diputación y plantea que, al parecer, una de las principales razones de la empresa adjudicataria para renunciar al contrato ha sido el cambio de residencia con 26 plazas a vivienda comunitaria con 14.
La juntera busca respuesta a esa razón y plantea a la Diputación si baraja una fecha para su apertura y, en el caso de que no prospere como residencia y centro de día, qué piensa hacer para recuperar esa inversión pública.
DNA se ha puesto en contacto con José Omaetxeberria, responsable de la empresa Kie Gestión Consulting, encargada de gestionar esta residencia terminada desde el verano de 2018. Omaetxeberria ha confirmado que están negociando la rescisión del contrato sólo por razones económicas y le sorprendió conocer la pregunta de la juntera sobre el cambio de uso de la residencia porque asegura que desconoce este extremo.
La idea inicial fue del alcalde de Ribera Alta, preocupado por el elevado número de personas mayores de la zona y no sólo de su término, sino de la comarca. Por ello impulsó la iniciativa de una residencia para 26 personas y 12 plazas en el centro de día. La gestión se encomendó a Kie Gestión, una empresa nacida al amparo de la residencia Torrezuri de Gernika, que implantó un modelo de empresa basado en la calidad de vida de los usuarios. Los empleados iban a ser principalmente de la zona. El centro de día, al igual que la residencia, debería estar operativo todos los días de la semana, de lunes a domingo, de nueve de la mañana, que era la hora para recoger a los usuarios del centro de día por sus domicilios, hasta las seis de la tarde. - Pablo José Pérez