Vitoria. El acto central tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Estadio de Vitoria, aunque también tomarán parte en la iniciativa las piscinas de Gamarra, también en la capital alavesa, y las situadas en las localidades de Agurain, Araia y el Club Naútico.
Cada participante tendrá la posibilidad de nadar los metros que desee y el equipo de voluntarios le entregará a su conclusión un diploma acreditativo. Al finalizar la jornada se computarán todos los metros nadados en un acto simbólico de apoyo a las personas enfermas de esclerosis múltiple.Además, durante toda la jornada, los voluntarios ofrecerán información y repartirán dípticos en los que se explica qué es la esclerosis múltiple y la forma de participar y colaborar en esta campaña.
Con el objetivo de obtener los mayores fondos posibles en las instalaciones participantes se instalará un expositor en el que se venderán diferentes camisetas, bolsas, delantales y cuadernos, entre otros objetos con la imagen de la campaña.
La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se diagnostica habitualmente entre los 20 y los 40 años y afecta más a mujeres que a hombres. Se trata de una dolencia crónica que sufren 2.200 vascos, que pueden sufrir secuelas que afecten a su calidad de vida.
Los síntomas más comunes son los trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla; temblores, debilidad de los miembros y, en los casos más graves, parálisis de los mismos; y alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales. No es una enfermedad contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.
La XXII edición de esta campaña está organizada por la Fundación Vital y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava (Aemar) y ha sido presentada este miércoles por el director general de Fundación Vital, Axier Urresti; Ia coordinadora de actividades de AEMAR, Iratxe Asurmendi; el diputado foral de Asuntos Sociales, Emilio Sola, y la concejala de Deporte y Salud, Livia López.