Vitoria - El pregón de las fiestas de La Blanca de este año será de cine gracias al recorrido cinematográfico y con toques de humor que ofrecerá el director laudioarra Kepa Sojo, con un discurso que promete ser igual de hilarante o más que su taquillera La pequeña Suiza, que ha rodado en diferentes puntos de Álava, entre ellos la capital, ya que como confesó ayer, día en el que el Ayuntamiento de Vitoria desveló quién era la persona encargada de dar la bienvenida a los festejos de este año, el objetivo es no aburrir al personal que se concentré en la Plaza Nueva, el próximo 2 de agosto, a las 21.30 horas. “Haremos un llamamiento a la fiesta divertido y como yo soy muy fiestero, espero que salga bien y que no sea traumático, sobre todo para la gente -matizó mientras reía- porque para mí no lo va a ser. Estoy acostumbrado a dar clases”.
Precisamente, por su “doble condición” de cineasta y profesor de historia del séptimo arte en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), “desde el departamento de Educación y Cultura estimamos que era el candidato idóneo para hacer este llamamiento a las fiestas que deben de ser plurales, respetuosas y para todo tipo de públicos y que aúnen tradición con elementos más modernos y del siglo XXI”, remarcó la edil del ramo, Estíbaliz Canto, que acompañó a Sojo durante la presentación que se hizo a los medios en el Jardín de Falerina del centro cultural Montehermoso, un escenario elegido porque ganará más protagonismo en la programación de este año y porque lleva años impulsando el medio audiovisual, “lugar que, por tanto, encaja con nuestro pregonero”. No en vano, como agregó, “desde el servicio de Educación se está trabajando mucho para reforzar las relaciones con la universidad y también tanto desde Promoción Económica como desde Turismo y desde Cultura, se está intentado reforzar toda la creación audiovisual en la ciudad y Kepa aunaba esos dos mundos”.
Por eso, cuando Sojo, que también es el responsable del festival de cortos, Cortada, que se celebra desde hace más de veinte años en Gasteiz, recibió la llamada consistorial comunicándole esta nueva mientras echaba gasolina un día que se encontraba entre Cantabria y Asturias, se encontró con todo un giro de guion. “Estoy muy contento la verdad y también muy sorprendido porque son cosas que no esperas. Para mí es un orgullo porque llevo vinculado a la ciudad más de 20 años, desde que estudié la carrera aquí y como cineasta, mi última película en parte ha sido rodada aquí, asó como uno de mis cortometrajes porque quiero seguir vinculado a la ciudad”, enfatizó.
Por fortuna, su caso no es el único, teniendo en cuenta que filmes como El silencio de la ciudad blanca o Vitoria tres de marzo también se han rodado aquí. De ahí que Sojo hiciera una mención expresa a la “eclosión” cinematográfica que últimamente está viviendo la ciudad, “ya que últimamente está apareciendo en muchas películas y yo creo que debería ser así. No sólo Vitoria, sino Álava, porque creo que son un plató de cine estupendo y que hay que fortalecer un poco temas como el Vitoria-Gasteiz Film Office para que la gente venga a rodar aquí porque luego esto genera también riqueza”.
De momento, el guion de su discurso, que girará en torno al cine y a la comedia, asegura que lo lleva “muy bien”, aunque, de momento, lo sigue hilando porque dice que todavía hay tiempo para ese gran día, el del 2, en el que pasará de estar detrás de las cámaras a estar delante, cuando el foco de La Blanca se ponga sobre él. “Habrá que hacer un ensayo general delante de mi mujer, que es la que me da el visto bueno. Y como soy una persona obediente, cuando me diga bien, ya vale. Ella es buena crítica, pero además es mi coguionista o sea que yo creo que me ayudará también a prepararlo”, detalló. Lo que sí que descarta es animar su mensaje con alguna performance, “será un discurso, yo hablando y ya está”, aclaró.
En cualquier caso, el espectáculo está más que garantizado con este hombre que acumula 61 premios entre todas sus producciones y que está especializado en cortometrajes. Con el de Loco con ballesta, por ejemplo, logró la nominación al Goya de Mejor cortometraje de ficción. Y con su segundo film, La Pequeña Suiza, rodada entre Artziniega, Araia, Llodio y Vitoria, ya lleva unos 800.000 euros recaudados.
A las 22.00 horas, el show continuará con un gran concierto de soul, gospel y rhythm&blues, de la mano de la intérprete madrileña Ele, acompañada de toda su banda y coristas, que visitará la capital como parte de su gira What night hides.
El pregón. El director, historiador y profesor de cine Kepa Sojo (Llodio, 1968) será el pregonero de La Blanca de Vitoria de este año, fiestas en las que el Ayuntamiento confía que sean “plurales, respetuosas y para todo tipo de públicos”. El nombre de Sojo fue desvelado este martes por los tenientes de alcalde de la capital alavesa Maider Etxebarria y Felipe García, y por la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, en un acto en el que el cineasta dio alguna que otra pista sobre su discurso, que empezará a las 21.30 horas, y en el que, como no podía ser menos, hará un guiño al cine, con un toque de comedia.
Concierto. Tras el pregón de Sojo, a las 22.00 horas, comenzará una actuación de la artista madrileña Ele.
La edil de Cultura así presentó a Sojo ayer, en el Jardín de Falerina.
Así avanzó ayer el director de cine las claves de su pregón.
2
De agosto. Será el día, en el que a las 21.30 horas, el director de cine y profesor de la UPV/EHU, Kepa Sojo, se suba al escenario de la Plaza Nueva para llamar a las fiestas de La Blanca.