elciego- Tania Nerea Gauza Nuin, concejala por Zieko Bai, en Elciego, se estrenó ayer en el cargo de regidora síndica haciendo tremolar la bandera ante el Rollo de Justicia de este municipio, delante de la Corporación y los cientos de vecinos y visitantes que acudieron a la procesión. En el marco de las fiestas de Santa Isabel, que comenzaron el viernes, ayer sábado, tras las dianas de la banda de Santa Cecilia, los ediles acudieron a la misa cantada por la coral San Andrés en la parroquia y posteriormente salieron en procesión, precedidos por los dantzaris, el cachimorro y los gaiteros de Elciego hasta el rollo jurisdiccional.

A la llegada y bajo un sol abrasador, se interpretaron dos piezas mostrando la alta calidad que han ido acumulando estos años los grupos musicales. A continuación, el grupo de hombres danzó dos piezas de paloteados y tras salir de la plaza, el alcalde, Luis Aldazabal, entregó la bandera a la regidora síndica quien ocupó el centro de la plaza enarbolándola y la hizo tremolar, ondear, varias veces, mientras los vecinos de la localidad la animaban a cumplir con ese voto tradicional de la ciudad.

Aunque se denominan con el nombre de la santa mencionada, la fiesta no coincide con la fecha establecida en el calendario, aunque lo que está claro en Elciego es que la protagonista es la bandera de la villa, que se hace tremolar y con ella se hace un homenaje a la picota, símbolo de su autonomía municipal. Se trata de una tradición que se remonta a mediados del siglo XVI y con la que se manifestaba la pujanza comercial de la localidad, su independencia y su autoridad.

homenaje Realizado el homenaje se regresó en procesión a la parroquia y la jornada de la mañana se cerró con un concierto interpretado por la agrupación musical al resguardo de la sombra de los plataneros de la plaza de la villa y con una gran animación en los bares de la localidad que habían llenado sus mostradores de pintxos para poder atender la alta demanda. Durante la tarde se celebraron las primeras eliminatorias del campeonato de mus, mientras que para los más pequeños hubo un espectáculo infantil. Posteriormente, exhibición de deporte rural y el esperado concierto en la plaza de Serafín Zubiri. Por su parte, la asociación musical Santa Cecilia celebró una degustación. Las fiestas se prolongarán a lo largo de hoy domingo con un parque infantil acuático, mus, el espectáculo Splenium y una degustación preparada por la asociación Landalán. Y sin finalizar las fiestas, Elciego ya piensa en una nueva cita con la cultura, las tradiciones y el vino. El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de la semana del vino y de la música.