Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria y el departamento de Educación del Gobierno Vasco ponen en marcha un convenio marco para hacer frente a la segregación escolar en la capital alavesa, donde el 83% del alumnado inmigrante está escolarizado en un colegio público.
Por el momento, el acuerdo es poco más que una declaración de intenciones para “impulsar acciones en favor de la convivencia, la igualdad de oportunidades y la equidad educativa”, y habrá que esperar hasta después del verano para conocer las propuestas y actuaciones concretas que ambas instituciones acometerán para revertir la acumulación de alumnos de origen extranjero en determinados centros públicos frente a al escaso porcentaje de los privados. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, firmaron ayer el acuerdo plurianual en el Ayuntamiento gasteiztarra. Ambos incidieron en que a la hora de abordar la cuestión de la segregación escolar es necesario mirar más a futuro que corto plazo a la hora de activar medidas.
A la espera de mayor concreción en las iniciativas que van a formar parte de este plan de acción conjunto, Ayuntamiento y Gobierno Vasco avanzaron la creación de uno nuevo programa, denominado Magnet-erakarri, inspirado en experiencias similares de Estados Unidos y Catalunya y consistente en generar “una serie de alianzas estratégicas” entre los colegios con mayor porcentaje de alumnado inmigrante y distintas instituciones sociales y empresariales de Euskadi. El objetivo, “crear un vínculo relacionado con el ámbito de conocimiento de la institución en cuestión, para desarrollar un proyecto educativo innovador que se convierta en referencia” en el entorno del centro escolar para “atraer el interés de familias del barrio de perfil más heterogéneo, en aras a equilibrar la composición social de dichos centros”. Museos, EiTB, BTI y otras fundaciones y empresas vascas han sido ya tanteadas para colaborar con colegios como Ángel Ganivet o Samaniego como algunas de las opciones para su implantación.
errekabarri Por otra parte, cuestionada sobre la fecha en la que se inaugurará finalmente el colegio Errekabarri de Salburua, la consejera de Educación aseguró que la “intención” de su departamento es que el traslado se produzca “antes de final de año”.
magnet. El programa Magnet erakarri se basa en experiencias de Estados Unidos y Catalunya.