VITORIA - El entramado de la actividad municipal avanza en su definitiva configuración para el funcionamiento durante los próximos cuatro años. La reunión de ayer de la Junta de Portavoces estableció el reparto de las diferentes presidencias de cada comisión municipal y fijó el sueldo a percibir por los 27 ediles tanto si tienen dedicación exclusiva como si es parcial. Esta cuestión será llevada al Pleno de mañana viernes y saldrá adelante sin ningún tipo de objeción de la oposición.

Todo el trabajo interno se articulará en torno a 11 comisiones, que vienen a coincidir con las áreas que PNV y PSE se han repartido en el gobierno de coalición. La presidencia de cada una de ellas, siguiendo una tradición ya instaurada en el Consistorio gasteiztarra, recaerá en alguno de los representantes de los tres partidos de la oposición. De esta forma, 5 presidencias recaerán en los ediles de EH Bildu, cuatro serán para el PP y las dos restantes irán a parar a los ediles de Elkarrekin Podemos.

Por otro lado, se determinó ayer también los concejales que van a tener dedicación exclusiva a la actividad política y aquellos otros que van a tener una vinculación parcial, pudiendo compatibilizarla con alguna actividad profesional. La legislación marca que dos tercios del total de 27 ediles pueden estar dentro de esa dedicación total a la res publica. A la hora de concretar la identidad de esos 18 ediles, se reserva la exclusividad para los 12 más el alcalde, Gorka Urtaran, que configuran el equipo de gobierno. Los cinco restantes se reparten entre la oposición con dos concejales para EH Bildu y PP y el último que resta para Podemos. Estos cinco han de cumplir tres de los cuatro requisitos que marcan cuestiones como ser presidentes o vicepresidentes de comisión, integrar la mesa de contratación, ser miembro de algún consejo rector de alguna sociedad o portavoz de grupo en alguna comisión.

Entre los nueve concejales que van a tener dedicación parcial, ellos mismos deben determinar ese grado, aunque teniendo en cuenta que no pueden superar el máximo del 75% y cumplir además requisitos como ser presidente o vicepresidente de comisión o asumir la portavocía de su formación en alguna comisión.

84.271 euros para el alcalde Otro de los puntos trascendentes de la sesión de la junta de ayer se centró en concretar los emolumentos a percibir por cada uno de los concejales elegidos en función de la responsabilidad que asumen. Como norma general, se ha decantado el Consistorio por mantener los salarios de los cuatro años precedentes. De esta manera, se decidió repetir la asignación de 84.271 euros brutos anuales que va a ganar el primer edil. En esta cantidad están excluidos conceptos como los trienios de actividad a los que también pueden acogerse los funcionarios públicos.

Los cuatro tenientes de alcalde con los que se ha rodeado Urtaran, van a percibir un 85% de ese sueldo bruto del regidor. De esta manera, Maider Etxebarria, Felipe García, Ana Oregi e Iñaki Gurtubai, se van a embolsar 73.104 euros brutos anuales, también sin contabilizar los posibles trienios de servicio.

Los concejales delegados de área tienen un sueldo que llega al 80% de lo que percibe el primer edil. Serán por tanto 68.751 euros en cada uno de los cuatro años de la legislatura. En lo referido a los tres portavoces de la oposición, su salario se ha concretado en una anualidad del 80% de lo que percibirá el regidor jeltzale. Con este reparto de funciones y asignaciones se sentaron las bases del funcionamiento de la undécima legislatura municipal.

Edil de dedicación especial. La complejidad a la hora de encajar todas las piezas en el ejecutivo de coalición entre PNV y PSE ha llevado a rescatar una figura como la de concejal con dedicación especial. Se trata de una figura puesta en marcha durante la época de José Ángel Cuerda y que apenas se ha utilizado después. Ha habido que recurrir y consultar a Eudel para concretar la retribución a percibir por los tres ediles que asumen esta figura y que no van a tener voto en la Junta de Gobierno Local. Miren y César Fernández de Landa, además de Estíbaliz Canto van a percibir un 75% del sueldo del alcalde (63.203 euros brutos anuales).