Vitoria - Durante el primer día del curso escolar de este año las caras largas fueron una constante entre los alumnos del colegio Urkide de la capital alavesa, ya que por más que actualizan la archiconocida plataforma de vídeos Youtube e incluso reiniciaran sus dispositivos, siempre les salía el mismo mensaje en sus pantallas: “Error de web”.

Eso, en el caso de los ordenadores, porque en el de las tabletas la situación era más frustrante, ya que pese a que en un principio sí que les dejaba acceder a la aplicación, a la hora de seleccionar el vídeo de turno éste finalmente no cargaba. Su tráfico dentro de las aulas se había cortado por culpa de Closnet, una herramienta que han creado y desarrollado Antonio Blanco y Rubén Baltasar, dos informáticos del colegio San Prudencio, a petición de los profesores con el objetivo de brindarles una herramienta con la que pudieran controlar la conexión internet de sus alumnos y que ha sido finalista en los premios Quality Innovation Award de 2018, en la categoría de educación.

Closnet funciona en redes que usan puntos de acceso Cisco Meraki, como es el caso de los centros San Prudencio y Urkide, donde actualmente hacen uso de esta herramienta “que es realmente sencilla” puesto que los docentes pueden elegir entre tres modos distintos de conexión: Normal, sin Youtube y sin internet. “En principio, evitamos que accedan a Youtube porque el resto de redes sociales en el colegio San Prudencio ya estaban cortadas, pero podría impedirse todas las que quiera el administrador de red, el colegio o la empresa”, especifica.

Como era de esperar, esta innovación tecnológica no les hizo ni pizca de gracia a los estudiantes, “absolutamente nada”, precisa Blanco entre risas, pero el objetivo final, el de evitar que se distraigan en horas lectivas se está consiguiendo con Closnet, que procede de los términos close (cerrar) y net (red). “Es una ayuda, no es un enemigo. Al final, consiste en que los chavales entiendan cuándo tienen que navegar y por dónde cuando están en el aula. Les centra”, remarca. Hasta tal punto es así que el balance de su puesta en marcha, tanto en Urkide como en San Prudencio, es muy positivo. “En Urkide parece que la satisfacción está siendo alta, por las encuestas que se han realizado. Y en San Prudencio, a nivel interno, también estamos muy contentos, así que poco a poco, seguiremos desarrollando nuevas funciones para que la herramienta sea más completa y abarque más necesidades”, detalla. Además, como añade, hay otros centros en Bizkaia que ya están interesados.

Pendientes de ‘youtubers’ Todo surgió hace tres años al comprobar que había aplicaciones que filtraban el contenido de internet y así Blanco y Baltasar vieron la oportunidad de poder dar al profesorado una herramienta para que controlaran el acceso a internet. “Los propios profesores nos decían que les gustaría que en un momento dado sus alumnos no tuvieran acceso a Youtube porque habían detectado un uso inadecuado. No era un problema, pero sí que comentaban que habían visto a estudiantes siguiendo a un youtuber, canal o videojuego y veían que en un momento dado se despistaban”, recuerda.

De esta manera, dentro de la línea de la mejora de la calidad educativa por medio de las TIC en la que está inmersa el colegio San Prudencio, estos informáticos, “junto al feedback de los profesores”, desarrollaron para la intranet de esta escuela a finales del curso pasado una interfaz para que el profesor pudiera gestionar de manera fácil si sus alumnos podían tener o no acceso internet. La experiencia fue muy buena. “Los profesores estaban muy contentos y el director nos dijo que ya que habíamos creado esto, a ver si podíamos sacar la intranet para generar un producto para otros colegios”. Y así, tras darle una vuelta, Closnet llegó este curso a Urkide.

Closnet. Es una aplicación web desarrollada en el colegio San Prudencio con la cual los docentes pueden controlar la conexión a internet de los dispositivos digitales dentro de sus aulas. Closnet funciona en redes que usan puntos de acceso de Cisco Meraki y permite elegir tres modos de conexión: normal, sin Youtube y sin internet. Closnet ha sido finalista en la Quality Innovation Award 2018.

Finales del curso pasado. A finales del curso pasado, Blanco y Baltasar desarrollaron la interfaz y se ofreció a los profesores del colegio San Prudencio la posibilidad de gestionar la conectividad del aula y durante el verano pasado fueron desarrollando lo que era ya la plataforma Closnet.

Curso actual. Durante este curso se ha ido probando por primera vez Closnet. Actualmente funciona en los colegios San Prudencio y Urkide.

Este informático del colegio San Prudencio, junto a Rubén Baltasar, ha desarrollado Closnet.