Vitoria - Imparables. Un año más, la Carrera de la Mujer de Vitoria logró batir récords, al reunir ayer en su duodécima edición a 6.000 mujeres en el parking de Mendizabala, con el fin de apoyar tanto a las que sufren violencia de género, como a aquellas que cada día luchan por la igualdad o contra el cáncer. Todas ellas fueron las campeonas de este circuito por el centro de la capital, al haber vuelto a demostrar una genorosidad sin límites, ya que parte de lo recaudado en esta prueba, que este año batió el récord de prevención del cáncer de piel, con 3.075 personas aplicándose crema solar al mismo tiempo, será destinado a organizaciones, como Intheos, dedicada a la investigación oncológica.
A las once de la mañana, al grito de “Un, dos, tres... ¡A correr!” se daba el pistoletazo a esta marea rosa, animada por el “Aupa, neskak!” y el “¡Ánimo, campeonas!” que entre aplausos insuflaban los ciudadanos. En total, fueron cinco kilómetros de recorrido, que les llevaron por Salvatierrabide, Paseo de Cervantes, Avenida Gasteiz, Madre Vedruna, Mikaela Portilla, Ramón y Cajal y Manuel Iradier, para posteriormente regresar por el Paseo de la Universidad, Fray Francisco y el Portal de Lasarte hasta Mendizabala de nuevo. En este aparcamiento se celebró tras la carrera la actuación de la compositora y cantante alavesa She’Sophi y, posteriormente, un festival de fitness de más de una hora.
Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrega de ramos a Eva Mateos, madrina de la carrera de este año, y a Candelas Nogales, quienes han sido muchos años parte de la marea rosa y ahora están en tratamiento contra el cáncer de mama, aunque ayer, eso sí, se volvieron a poner el dorsal. Otra preciosa foto se vio en el podium de la ganadora más joven de la carrera con María Francisca Serradilla, la de más edad ayer a sus 85 años. “El secreto es mantenerse activa y ser positiva en todo”, explicaba esta señora que hizo la prueba en una hora y veinte.
Clasificación En la general, Claudia Anduaga fue la primera en llegar a meta en un tiempo de 20:45. Tampoco se quedaron atrás Janire Fernández de Olano y Eztizen Etxebarria, que lograron el segundo y tercer puesto, con una marca de 21:38 y 22:57, respectivamente. Laura Moreno (23.40) y Maialen Loyo (23.52) fueron cuarta y quinta.