vitoria - La Diputación Foral de Álava inicia hoy en Laguardia una campaña para promover el comercio local que se extenderá durante todo el mes por Llodio, Amurrio, Agurain y Vitoria. Alrededor de 200 pequeños comercios del territorio participan en una iniciativa que incluye propuestas como teatro de calle -con la actriz alavesa Arantza Cordero en el papel de Plurificación, la “consumidora plural”, recorriendo parte de los comercios-, ilustración y decoración específica para sus escaparates y la distribución de folletos y material promocional.

La campaña Comercios de barrio arranca así hoy en Laguardia, con la participación en su caso de trece comercios de la villa medieval. El día 20 llegará a Llodio, con 18 comercios; el día 25 se trasladará a Agurain, con 15 establecimientos participantes; y el día 28 a Amurrio, con 18 comercios. En los tres casos el horario abarcará de las 11.30 a las 13.30 horas, tiempo en el que se desarrollará el teatro de calle y la decoración de los escaparates. Los días se han elegido de forma que coincidan con la celebración del mercado semanal de cada localidad, para garantizar la presencia del mayor número de personas posible.

Al mismo tiempo, la campaña se activará también en los barrios de Vitoria, comenzando el día 14 en Zaramaga, el día 20 en la calle Gorbea, el día 21 en la zona de los pintores, el día 22 en Lakua-Arriaga, el día 28 en el Casco Medieval y el día 29 en Desamparados. En este caso, un total de 120 comercios gasteiztarras tomarán parte en la iniciativa. Esta nueva propuesta de dinamización del pequeño comercio alavés fue presentada ayer por la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del área, Felipe García, que recordaron que los comercios de cercanía “son esenciales, porque generan empleo y riqueza y dan carácter a áreas urbanas que, sin el comercio, serían sólo un conjunto de edificios y viviendas sin alma. Todos y todas debemos ser conscientes de ello y actuar en consecuencia”.

Las dos acciones de márketing de calle incluirán así, por un lado, la ilustración de los escaparates de los comercios participantes con motivos de cada negocio y mensajes de apoyo al sector, y la representación de teatro de calle con el citado personaje de Plurificación, que promocionará los comercios minoristas de los barrios de Vitoria y distintos municipios alaveses interactuando in situ con los consumidores, contándoles de forma entretenida aspectos de su vida y sus aventuras, pero sobre todo concienciando sobre la importancia del comercio de barrio.

Estas acciones se completarán con la distribución en los establecimientos de folletos con la relación de comercios participantes en la campaña, el calendario de las acciones antes citadas y mensajes dirigidos a las personas consumidoras destacando la contribución del comercio local al progreso, la economía, el empleo y la sostenibilidad ambiental. Finalmente, habrá una nueva sección en el portal web arabahemengoshopping.eus donde se informará del programa de la campaña y se colgarán fotografías de las ilustraciones de los escaparates imágenes del teatro de calle.