vitoria - Cristina González, secretaria general del PSE alavés y candidata a diputada general en las pasadas elecciones, se muestra partidaria de reeditar los pactos de gobierno con el PNV tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación Foral de Álava, pero advierte a los jeltzales de que la nueva conformación de sendos ejecutivos deberá ser “acorde” a los resultados electorales, donde los socialistas salieron “muy reforzados”.
González, diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local durante este legislatura, recordó ayer en rueda de prensa que las urnas del 26-M trajeron al PSE un crecimiento “del 50% en el Ayuntamiento de Vitoria”, donde pasan de cuatro concejales a seis, y “del 100% en las Juntas Generales”, donde se sitúan como tercera fuerza con diez procuradores tras los cinco de la pasada legislatura.
La que ha sido candidata socialista a diputada general aseguró que en los próximos días las ejecutivas de PSE y PNV se sentarán en los próximos días a negociar un acuerdo global para Euskadi en el que el notable incremento de votos de los socialistas se vea reflejado. “Los socialistas defendemos que Vitoria y Álava formen parte de una política de alianzas acorde con la realidad de las experiencias pasadas y los resultados obtenidos y también en sintonía con la gobernabilidad de ayuntamientos y territorios del País Vasco”, subrayó. Con todo, González, cuestionada sobre las declaraciones que realizó hace unos días la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, sobre la posibilidad de que los socialistas posicionen a Maider Etxebarria como candidata a alcaldesa -en lugar de apoyar a Urtaran- si el PNV aspira a hacer lo mismo en Irun, la socialista alavesa aseguró “compartir” las palabras de Mendia y avanzó que “lógicamente” harían lo mismo en caso de que los jeltzales no respetaran la lista más votada.
En todo caso, incidió en la importancia de que el pacto que ambas formaciones alcancen próximamente tenga en cuenta todas estas posibilidades para evitar problemas como los sucedidos hace cuatro años, cuando el PSE no votó a favor de Gorka Urtaran después de que el PNV de Andoain no hiciera lo propio con el candidato socialista, como estaba previsto.
nueva ley electoral Sobre el pacto en el que ya trabajan, la secretaria general del PSE de Álava recuerda que “gobernar entre diferentes conlleva mucha responsabilidad, porque exige distinguir entre lo principal y lo accesorio, y exige moderar para sumar en lo que une y congelar lo que divide”.
Y es que, entre otras cosas, pese a gobernar juntos estos cuatro años y, salvo sorpresa, seguir haciéndolo durante los próximos cuatro, ahora con mayoría absoluta, entre las cuestiones que separan a PNV y PSE se encuentran temas de calado, como la reforma de la ley electoral en el territorio que el diputado general, Ramiro González, ya ha avanzado que será una de las primeras iniciativas que plantearán en las Juntas Generales cuando arranque la legislatura. Una propuesta que no contaría con el apoyo de los socialistas alaveses, como bien recordó de nuevo ayer Cristina González. mantener una posición “muy alejada” de la que tiene el PNV en torno a su propuesta de reformar la ley electoral para dar más peso a las cuadrillas alavesas.
En este sentido, González concluyó recordando que el PSE es “un partido clave para la estabilidad, para que las instituciones funcionen sin sobresaltos y para que las ambiciones y objetivos más ideologizados de cada partido que, sin embargo no tienen consenso entre la ciudadanía, no entorpezcan la convivencia abierta y amable entre diferentes”. - D.O. / Foto: Efe