vitoria - El aeropuerto de Foronda, que ayer recuperó oficialmente la licencia H24 -la posibilidad de abrir sus puertas de forma continua- casi siete años después, se encuentra cerca de dar un auténtico golpe de efecto si fructifican las negociaciones para la implantación en la terminal de una de las grandes empresas de carga a nivel internacional, la rusa Volga-Dnepr.
Especializada en el transporte de carga pesada y gran magnitud, la compañía con base en la ciudad de Uliánovsk opera con los mastodónticos y reconocibles aviones Antonov, como el An-124 o el 225, cuya visita a Foronda hace justo nueve años -tal día como de 2010- todavía se recuerda entre los aficionados alaveses a la aviación.
Según señalan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes cercanas a la operación, el principal impulsor para la posible llegada de la empresa rusa a Foronda, la firma de handling WFS, que ofrece servicio de asistencia en tierra a los aviones en el aeropuerto alavés, negocia desde hace meses un acuerdo con Volga-Dnepr para convertir a Vitoria en la principal base de mantenimiento de la firma de carga en el sur de Europa.
Sin embargo, el principal problema que frena ahora mismo el cierre de la operación tiene que ver con el espacio que la actividad de la empresa rusa ocuparía en el aeropuerto, no especialmente amplio para que coincidan varias aeronaves al mismo tiempo, y la forma en la que podría afectar a la operativa habitual de las empresas logísticas asentadas en Foronda, donde DHL ejerce de punta de lanza en materia de carga con varios vuelos diarios.
Encontrar por parte de la dirección del aeropuerto la fórmula para evitar esa posible incompatibilidad de espacios en Foronda sería el último obstáculo a salvar para que el acuerdo en el que WFS y Volga-Dnepr llevan tiempo trabajando. De hecho, además de ejercer de base de mantenimiento para los aviones de la empresa rusa, el acuerdo podría incluir la activación de un enlace diario de carga a manos de uno de los grandes aviones de la compañía, un Ilyushin Il-76, además de las operaciones cargueras chárter que acostumbra a gestionar. Por el momento, las partes implicadas en la negociación consultadas por este periódico optan por la cautela.
Como muestra del potencial de la compañía rusa, cuya posible implantación en Foronda impulsaría notablemente el potencial del aeropuerto en medio mundo, su flota carguera está compuesta actualmente por doce Antonov An-124, cinco Boeing 747, tres Boeing 737 y diecisiete de los citados Il-76, entre la firma matriz y su filial AirBridge Cargo. Entre la mercancía que acostumbra a trasladar en sus grandes aviones se encuentran traslados para gobiernos y grandes multinacionales del gas y la energía, servicios aeronáuticos, agrícolas o de telecomunicaciones, además de ofrecer servicio en situaciones de emergencia humanitaria internacional por la posibilidad que ofrecen sus aeronaves de transportar gran cantidad de mercancía.
h 24 Por otra parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se felicitó ayer por la recuperación de la licencia H24 tras su eliminación en agosto de 2012 por parte del gobierno central del PP. Urtaran acudió ayer a visitar las instalaciones, donde destacó la importancia del paso conseguido “gracias al trabajo conjunto de las instituciones vascas” y todos los colectivos que apoyan la instalación aeronáutica alavesa.
“Previamente habíamos recuperado el Punto de inspección fronteriza (PIF), los vuelos regulares y el incremento de la actividad carguera. Ahora el H24 nos permitirá ser mucho más atractivos”, valoró el alcalde gasteiztarra. “Este es el camino que tenemos que seguir. Foronda es una infraestructura estratégica para Vitoria y por eso tenemos que seguir trabajando para incrementar tanto los vuelos de pasajeros como el transporte de mercancías”, concluyó.
En su primer día operando con H24 fueron los dos enlaces de los jueves de Rynair, a Tenerife y Bérgamo, los que estrenaron el nuevo horario operativo.
Negociaciones. El principal impulsor para la implantación de la empresa rusa Volga-Dnepr en Foronda, convirtiendo el aeropuerto en su base de mantenimiento en el sur de Europa, es la firma de handling WFS, que ofrece servicio de asistencia en tierra a los aviones en Vitoria.
Por resolver. El principal inconveniente es el espacio que la actividad de la empresa rusa ocuparía en el aeropuerto y cómo afectaría a firmas como DHL.