vitoria - La película Vitoria, 3 de marzo, que revisita los trágicos sucesos de 1976 en el barrio de Zaramaga, vivió ayer su particular première catalana en un día tan señalado allí como Sant Jordi y en un marco que, pese a su corta vida, se ha convertido ya en una nueva referencia para los cinéfilos. Se trata del BCN Film Fest, donde el largo dirigido por Víctor Cabaco fue exhibido por partida doble, tanto para la prensa como para el público, cuando sólo resta una semana para su estreno en 60 salas comerciales de todo el Estado.

El equipo del film, encabezado por el propio Cabaco, el productor Pako Ruiz -de Sonora Estudios- y uno de sus actores protagonistas, Mikel Iglesias, completó así una ronda de presentaciones y preestrenos que en los últimos meses ha incluido eventos y localizaciones como el festival internacional BNFF de Tallin (Estonia), el Zinemaldia donostiarra o los cines Florida de Gasteiz, donde la cinta fue proyectada para un reducido número de personas a las puertas del pasado 3 de marzo. El próximo martes 30, víspera de su estreno definitivo y en el mismo escenario de la calle San Prudencio, se realizará como ayer en Barcelona un pase especial para los medios de comunicación y estará presente buena parte del equipo de la película.

Vitoria, 3 de marzo supone el debut como director de Víctor Cabaco, que ha coescrito el guión de la película junto a Héctor Amado y Juan Ibarrondo. El film, un drama social inspirada en uno de los episodios más negros de la historia reciente en la capital alavesa, tiene como protagonistas junto a Iglesias a Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Amaia Aberasturi e Iñigo de la Iglesia. Su banda sonora corre a cargo del compositor José Luis Canal, está producida por Zaramaga Films AIE-Sonora Estudios y Gariza Films y cuenta con la participación de EITB y RTVE. - C.M.O.