VITORIA - Para el experto micólogo, Pedro Manrique, este año es malo para las setas, en general. “En febrero, que es cuando tendría que haber llovido, no lo ha hecho y en marzo tampoco, prácticamente. Entonces, los micelios no tienen las condiciones idóneas para brotar. Aunque llevamos ahora unos días con agua que puede salvar la temporada, porque hasta ahora hay poca cantidad de setas”, aclara.
Así que la pregunta es inevitable: ¿Entonces, nos encontramos con otro año malo para los perretxikos? “Este año van mal, aunque ahora han empezado a aflorar, dice Manrique mientras señala una fotografía en su teléfono móvil en la que muestra, orgulloso, su reciente hallazgo de dos perretxikos. Hasta ahora, muy mal, por el tiempo porque febrero y marzo han sido muy secos. Aunque con estas semanas de abril, de lluvias, esperemos que se recupere”.
Y dado que quien conoce un perretxikal tiene un tesoro, también es inevitable interrogar a este experto por la ubicación exacta de esas pequeñas minas. “A mí no me importa decirlo porque se los suelo enseñar a los miembros de cuadrilla para encontrarlos”, aclara. Para ello, da una pista. “De todos es sabido que las setas no tienen clorofila y necesitan para alimentarse, cogerla de la hierba o del matojo. Automáticamente forman los llamados corros de bruja: que son perretxikales, senderuelos o champiñoneros. Se producen cuando vas a una campa y ves una zona muy verde y lo de alrededor más claro”, porque cuando el micelio va agotando los nutrientes que le rodean, va muriendo desde el centro hacia la periferia.
pequeños, no En cualquier caso, Manrique hace un especial llamamiento para evitar que los perretxikos más txikis no se cojan porque no han esporeado y se pierden así los perretxikales. “Los hemos fastidiados nosotros mismos porque cogemos los pequeños. Hay que dejar que maduren y una vez que están en su esplendor es cuando empiezan a tirar las esporas y se pueden coger”, reclama.
Esta falta de precaución lleva a lo que este experto denomina los “engaños” que hay aquí para vender estas setas de la primavera. “Aquí es una seta que tiene un precio para mí elevado, aunque en eso no me meto, pero sí que es cierto, que todo el mundo dice que vende los perretxikos de la zona, de aquí o de Navarra, pero si no ha llovido, difícilmente se pueden coger cantidades como se están cogiendo”, censura. A su juicio, “lo normal es que la mayoría de los perretxikos, por no decir todos, se traigan de fuera. El engaño viene ahí, cuando se dice que son del País Vasco”.
Otra cosa que se hace mal es que no se cierran los perretxikales, cuando se cogen, para que el micelio no se seque. “Que vuelvan a taparles después de coger los perretxikos para que perdure un perretxikal”, aconseja.
No en vano, también en el monte, como subraya, hay que cumplir una serie de normas de conductas “porque hay que dejarlo limpio, como a ti te gustaría encontrarlo. Hay que respetarlo. Al monte no se va a por euros. Se va a por setas. Si se rastrilla, en unos años estará seco”, concluye el experto. - A. Salazar