Oion - Las antiguas instalaciones de calzados Crube, de Oion, han caído tras el paso de la maquinaria que realiza la primera fase para la ampliación de la empresa Litalsa, la firma líder en impresión sobre chapa, especialmente para envases de productos agroalimentarios, para Nestlé o Coca-Cola, entre otros muchos.

La actividad de las máquinas se convirtió en un verdadero acontecimiento en Oion, ya que los edificios de Crube formaban parte de la imagen de esta ciudad y atrajeron a numerosos curiosos para ver desaparecer las naves, aunque no la empresa, puesto que está en otra ubicación cercana.

Se trataba del final de un largo proceso comenzado cuando Litalsa planteó el proyecto de ampliar su planta y se encontró con que una parte del terreno que necesitaba, junto a Crube, tenía la calificación de uso agrario, según el plan general de Oion. Por esa razón, la ampliación se paralizó para tramitar una modificación de las normas urbanísticas, que ha durado más de dos años.

Por su parte, Crube, una de las grandes empresas de Oion, con un gran prestigio en la fabricación de calzado, ya había asentado sus instalaciones en otro lugar, en la carretera de Logroño, A-2126, en el punto kilométrico 59,500. La empresa creada en 1972 por Cruz Pascual y su esposa, Begoña García, ha tenido su continuidad a través de Rupasga, S.L., una sociedad mercantil creada en el año 2004, con la finalidad de relanzar y potenciar la actividad comercial del grupo Crube, dedicado a la fabricación y venta de calzado para el hogar, deporte y tiempo libre, con la marca Crube.

Posteriormente a la creación de calzados Crube S.A., se crearon cinco empresas más para atender la demanda, llegando a fabricar entre todas ellas 3 millones de pares de calzado anuales.

Gran complejo industrial En cuanto a Litalsa, empresa creada hace 47 años en la localidad alavesa, con unas modestas dimensiones de apenas 1.000 metros cuadrados, se ha convertido en un gran complejo industrial, dotado de la más moderna maquinaria y con una plantilla de unas 300 personas en momentos de máxima actividad. En los últimos años ha invertido más de 14 millones de euros en mejoras y equipos y, en estos momentos, acomete una nueva ampliación de superficie sobre un añadido de 15.000 metros cuadrados.

Litalsa, en concreto, presta servicios de impresión off-set de gran calidad y barnizado de planchas metálicas que, posteriormente, los clientes transforman en una gran variedad de productos: desde la clásica lata de conservas hasta aerosoles, envases decorativos, tapas twist off o tapones corona, por lo que trabaja para los mayores fabricantes del mundo de envases, cierres y diversos productos metálicos, con una trayectoria marcada por la calidad y el crecimiento, desde 1972.

El derribo. Las antiguas instalaciones de calzados Crube, de Oion, han caído tras el paso de la maquinaria que realiza la primera fase para la ampliación de la empresa Litalsa, la firma líder en impresión sobre chapa, especialmente para envases de productos agroalimentarios, para Nestlé o Coca-Cola, entre otros muchos. Si bien, Crube, con un gran prestigio en la fabricación de calzado, ya había asentado sus instalaciones en otro lugar, en la carretera de Logroño, A-2126, en el punto kilométrico 59,500.

Litalsa. Litalsa, creada hace 47 años en esta localidad alavesa, planteó el proyecto de ampliar su planta y se encontró con que una parte del terreno que necesitaba, junto a Crube, tenía la calificación de uso agrario, según el plan general de Oion. Por esa razón, la ampliación se paralizó para tramitar una modificación de las normas urbanísticas, que al final ha durado más de dos años. En los últimos años ha invertido más de 14 millones de euros en mejoras y equipos y ahora acomete una nueva ampliación de superficie sobre un añadido de 15.000 metros cuadrados. Es líder en impresión sobre chapa, especialmente para envases de productos agroalimentarios.